Amanece


mortalidad_maternaEl índice de mortalidad materna en la actualidad es inaceptablemente alto, esto es dado a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren alrededor de 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, así como también el 99% de muertes maternas corresponde a países en desarrollo, el cual es el caso de México, teniendo una mayor incidencia en zonas rurales y en las comunidades más pobres. Principalmente es ocasionada por hemorragias, infecciones, abortos, tratamiento incorrecto, complicaciones directas del embarazo, parto y puerperio, diabetes gestacional u otras enfermedades que se desarrollan durante el periodo de gestación.

Tomando esto en cuenta y sabiendo que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida, tanto a las embarazadas, como a los recién nacidos, se comenzó a desarrollar una estrategia con el objetivo de reducir ésta tasa de mortalidad.

que_es_AMANECE AMANECE es un modelo desarrollado por Fundación Carlos Slim Salud, en el que se busca mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas y sus bebés, desde sus comunidades hasta los hospitales de alta especialidad. Uno de los objetivos principales de AMANECE es la prevención comunitaria; enfocándose en la salud prenatal y la detección oportuna de mujeres embarazadas en su primer trimestre de gestación.

objetivos_MANECE

La estrategia construye Redes de atención materna infantil, que consisten en un conjunto de unidades de salud que coordinan el trabajo del personal comunitario y los profesionales de salud, unidades portátiles equipadas con los insumos necesarios para la atención como AMANECENet, las herramientas UTP’s Unidad de Trabajo de Parteras con las que se capacita a las parteras de las regiones en dónde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad sin modificar sus creencias y tradiciones, centros de salud y hospitales, así como la referencia oportuna para la atención del parto; sin embargo la capacidad de las unidades integrantes de la Red siempre está en constante cambio.

programas

En las unidades de salud que están dentro de la Red, se brinda atención y control prenatal de la más alta calidad, ya que se realizan exámenes de detección oportuna y valoración de riesgos; así como de la evolución del embarazo, mediante el uso del software SIVA AMANECE, el cual se asegura que se establezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles de atención, por medio de la Nube Amanece, con esto se permite accesar al historial clínico de la embarazada durante el control prenatal.

Al término del embarazo, se realiza un registro en SIVA Amanece Hospitalario, éste informa oportunamente al centro de salud correspondiente sobre los resultados obtenidos, tomados del formato del egreso hospitalario.

icss-infografia-amanece

funcionalidad

Con éstos resultados se brindan recomendaciones basadas en la evidencia y se verifica el cumplimiento de las mismas, se proporciona atención a la mujer en la etapa de puerperio, y al recién nacido, esto con la oportunidad y calidad en el registro de la vacuna aplicada, así como una mejor cobertura de vacunación por medio de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

salud_materna

Siguiendo ésta línea, en alianza con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, se crea Salud Materna 100 (SM100), estrategia para introducir el modelo AMANECE en municipios con alta incidencia de muertes maternas en México.

El impacto esperado es contribuir con la reducción del 80% de defunciones materno-infantiles en estos municipios.

Al día de hoy, SM100 se encuentra funcionando en 10 entidades, 109 unidades de salud y 38 hospitales, atendiendo a mujeres embarazadas y brindándoles seguimiento a su periodo de gestación.

beneficios_en_la_comunidad

La integración de las redes de atención materna e infantil permite asegurar una coordinación efectiva de los servicios de salud, desde las acciones comunitarias hasta la atención de emergencias obstétricas y partos, con seguimiento a la salud del infante y la madre en su propia comunidad.



Instituto Carlos Slim de la Salud | Aviso de Privacidad | Contacto