Una investigación presentada durante el Día de la Especialidad de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM), en San Diego, reveló que la reconstrucción artroscópica de la cápsula superior (SCR por sus siglas inglés), un método quirúrgico para tratar roturas irreparables del manguito rotador (conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro), es capaz de eliminar la pseudoparálisis y mejorar significativamente la función del hombro.

Nuestros datos mostraron que 26 de los 27 (96.3%) pacientes con pseudoparálisis moderada y 14 de 15 (93.3%) con pseudoparálisis grave recuperaron el movimiento en el hombro“, indicó el doctor Teruhisa Mihata, del Colegio Médico de Osaka, en Japón, y autor principal del trabajo. “En general, todos los pacientes mostraron mejoría de la función del hombro y estabilidad después de la cirugía“.

Un total de 90 pacientes elegibles para el estudio fueron divididos en tres grupos por nivel de pseudoparálisis (ninguna, moderada o grave) antes de la cirugía, en función de su extensión de la elevación del brazo. Los pacientes se sometieron a resonancias magnéticas a los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía, así como a una serie de pruebas físicas para determinar el éxito.

Las roturas del manguito rotador pueden causar dolor y pérdida de función en el hombro“, comentó Mihata. “Nuestra última investigación muestra que este enfoque quirúrgico es una vía para ayudar a estos pacientes no solo a aliviar el dolor, sino para que potencialmente vuelvan a tener movimiento completo del hombro y un estilo de vida activo“.

Mihata y su equipo, entre ellos el profesor Thay Q. Lee, del Laboratorio de Biomecánica Ortopédica del Sistema de Salud de VA Long Beach y la Universidad de California en Irvine, presentaron por primera vez la SCR en 2007.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science