Qué es la malariaDos nuevos estudios publicados por la Universidad de Oxford reportan resultados prometedores en el desarrollo de vacunas y fármacos contra la malaria, que podrían luchar contra el parásito de la malaria, el más resistente a los medicamentos actuales.

A pesar de que estos resultados no proveerán una solución a corto plazo, son una muestra de una serie de esfuerzos con gran potencial en el combate contra esta enfermedad que actualmente es muy difícil de erradicar.

Un grupo de investigadores de Oxford, asentados en Tailandia, hace un tiempo alertaron sobre la propagación de parásitos resistentes al artemisinin, uno de los mejores fármacos contra la malaria existentes en el mercado. Este mismo equipo, ha realizado pruebas clínicas de un nuevo fármaco -denominado KAE609-, el cual actúa contra la enfermedad en una nueva manera.

Nick White, profesor de medicina tropical de la Universidad de Oxford, explicó al blog de ciencia de la institución, que “la amenaza creciente de resistencia al artemisinin pone en peligro nuestros actuales tratamientos antimaláricos, y por lo tanto nuestros intentos para controlar y eliminar la malaria falciparum… es por eso que estamos tan entusiastas acerca del KAE609; es el primer candidato para un nuevo fármaco antimalárico con un mecanismo completamente nuevo de acción para alcanzar la fase 2 del desarrollo clínico en unos 20 años”.

El grupo de investigadores asentado en Tailandia corrieron la fase 2 del estudio clínico, la cual constó en administrar a 21 pacientes adultos con malaria sin complicaciones la medicina KAE609 por tres días. Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, mostraron una rápida eliminación de parásitos en la sangre en un lapso promedio de 12 horas, incluyendo a pacientes con infecciones resistentes al artemisinin. Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia fueron náusea y vómito.

Mientras tanto, investigadores de Oxford que trabajan en programas similares en otros países han identificado un número importante de candidatos a vacunas contra la malaria.

Los investigadores asentados en Kenia estudiaron las respuestas inmunes de 286 niños a un gran número de proteínas del parásito de la malaria. El estudio del grupo, publicado en Science Translation Medicine, reporta que los anticuerpos que más protegieron a los niños contra la malaria fueron identificados; además se encontraron a cuáles, de las muchas proteínas del parasito, los anticuerpos se los niños se aferraron.

De acuerdo con los investigadores, esto es importante ya que el saber a cuales proteínas atacar, puede permitir el desarrollo de vacunas más efectivas para la malaria en contra de crisis agudas de la enfermedad.

Vía: Blog de Ciencia de Oxford