Un grupo de científicos acaba de desarrollar un innovador parche que quema la grasa corporal en ratones, pues de acuerdo con los resultados de las pruebas de laboratorio es posible reducir la cantidad de grasa en más de un 30% después de cuatro semanas.

El nuevo remedio consiste en un parche de microagujas que administra medicamentos especializados bajo la piel, que cuentan con la capacidad de convertir la grasa blanca en grasa parda o marrón, permitiendo eliminar el tejido adiposo y adelgazar con rapidez.

Para comprender mejor este mecanismo, recordemos que existen distintos tipos de células grasas o adipocitos. La grasa blanca es la que forma depósitos para almacenar el exceso de energía, mientras que los adipocitos marrones son los que el cuerpo quema para mantener la temperatura corporal y generar el calor necesario que permite mantener las funciones vitales. Lo anterior significa que los adipocitos marrones se eliminan a mayor velocidad y, a diferencia de la grasa blanca, no se acumulan en depósitos permanentes.

Actualmente ya se comercializan medicamentos capaces de convertir la grasa blanca en marrón, pero usualmente se administran por vía oral o aplicando inyecciones, por lo que su acción llega a todas partes del cuerpo. Esto ocasiona efectos secundarios indeseados, que incluyen malestar digestivo o fracturas óseas. En constraste, el nuevo parche de microagujas administra los fármacos directamente a través de la piel de manera localizada. Específicamente, se administra el medicamento agonista del receptor adrenérgico Beta-3 u otro llamado hormona tiroidea triyodotironina T3.

Con las microagujas incrustadas en la piel de los ratones, las grasas circundantes comenzaron a quemarse en cinco días, lo que ayudó a aumentar el gasto de energía de los roedores y llevó a una reducción en la ganancia de grasa corporal”, detalló Xu Chenjie, autor de la investigación. Además de perder el 30% de la grasa corporal tras el tratamiento de cuatro semanas, los animales mostraron una reducción significativa en los niveles de colesterol y ácidos grasos.

El siguiente paso de este equipo de expertos es crear un parche indoloro comercial que sea fácil de usar, discreto y asequible para ayudar a perder peso y luchar contra la obesidad.

 

Vía: Agencia ID