Científicos de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron un videojuego para niños de 4 a 6 años que han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para ayudarles a optimizar sus procesos de atención.

El proyecto, desarrollado en la UVM Campus Puebla, busca llegar a instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de apoyar a los niños mexicanos en su aprendizaje.

El objetivo del videojuego es fortalecer y desarrollar las habilidades de aprendizaje de los menores, mejorar el concepto que tienen de sí mismos cuando se enfrentan a problemas cotidianos y favorecer su interacción en las diversas esferas sociales en donde se desarrollan.

La profesora Norma Alcántara, directora del Centro de Desarrollo Infantil Estudiantil y Comunitario (CDEC) de la UVM-Puebla, dijo que esta es una herramienta que va de la mano con lo que el niño aprende en la escuela.

Con esto el niño puede reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de una manera dinámica, que le permite utilizar las estrategias tecnológicas a las que se ve expuesto día a día”, comentó Alcántara.

El videojuego se basa en distintos niveles y al final de cada uno de ellos, el jugador recibirá un incentivo de refuerzo que impulsará el aprendizaje de los temas cubiertos, explicó. La idea es que el niño pueda experimentar actividades tales como contar, seguir una numeración, y hacer sumas y restas básicas a través de acciones diarias o actividades lúdicas. Otro beneficio del videojuego es que ayuda a los niños con TDAH a controlar la impulsividad, para que puedan seguir mejor las instrucciones en casa y en la escuela, indicó la especialista.

El proyecto incluyó la participación de estudiantes de diversas licenciaturas, como Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital (ITIAD), Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y Psicología.

 

Vía: Agencia ID