Como resultado de la alianza estratégica entre el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, el pasado 29 de febrero se anunció el fortalecimiento de las seis redes Amanece en la entidad y se celebró con un evento en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Motozintla en el que estuvieron presentes el Secretario de Salud estatal, Dr. James Gómez Montes y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud.

En este evento se introdujo a las Redes Amanece en Chiapas la herramienta AmaneceNET, una tecnología innovadora en América Latina que le facilita a las promotoras de salud y parteras de las Redes, el monitoreo de los embarazos a través de un teléfono celular, permitiendo reconocer y actuar rápidamente ante los diez signos de alarma en el embarazo. Con ello, se mejora la toma de decisiones y se salvan más vidas de mujeres y sus bebés.

La promotora, durante su visita, registra a la mujer embarazada en AmaneceNET a través de un simple mensaje de texto. A partir de ese momento, podrá ingresar información adicional relativa a los 10 signos de alarma que pueda presentar la gestante. Los mensajes son interpretados en un sistema centralizado online que permite que el médico, en el centro de salud, revise la información en una página de internet personalizada y, gracias a ello, pueda coordinarse con la promotora para atender a la embarazada oportunamente, salvando así la vida de más mujeres con embarazo de alto riesgo y sus bebés.

La estrategia Amanece, desarrollada por el ICSS, se incorporó en Chiapas en el 2010, estableciendo tres Redes de Atención Materna: una en San Cristóbal de las Casas, otra en las Margaritas y una más en Ocosingo.

En ese mismo año, inicia la primera generación de becarios del Diplomado en Salud Materna e Infantil impartido por el Instituto a través de su plataforma de educación virtual, del cual se graduaron 51 estudiantes en 2011. De estos egresados 49 aplicaron para el curso post-básico de Salud Materna y Perinatal para Enfermeras y el curso Urgencias Obstétricas y Neonatales para médicos y enfermeras de primer contacto. También en mayo del 2011 se incorporaron tres nuevas Redes Amanece: una en Tulija Tseltal Chol, otra en Sierra Mariscal y una más en El Bosque. Además, inició la segunda generación del Diplomado.

Cada una de estas redes de atención es un espacio de atención médica para las mujeres embarazadas, en la que se incorporan diferentes niveles de cuidado que van desde la casa de salud, hasta el hospital de referencia. Hoy existe un total de seis Redes Amanece operando en el Estado de Chiapas.

Amanece es una estrategia desarrollada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, que apoya en la atención a la salud materna y perinatal colaborando con la vinculación entre las unidades de salud con el fin de que la mujer embarazada transite por ellas en mejores condiciones y que logre un embarazo saludable y un parto y puerperio con calidad y calidez, se disminuyen las urgencias obstétricas y es posible atenderlas con profesionalismo., se vincula a la comunidad desde la partera y la promotora hasta los médicos y enfermeras de las unidades de salud, incluyendo los hospitales.

Amanece además proporciona a los profesionales de la salud y a los promotores comunitarios una formación integrada y multidisciplinaria en una modalidad virtual y con ello rompe las barreras geográficas, trabaja conceptos y contenidos a través de video talleres y un diplomado en prevención y atención de la salud de la embarazada, sus recién nacidos y sus hijos pequeños. Todo esto, coadyuva al cumplimiento de los compromisos firmados en los Objetivos de Desarrollo el Milenio.