CALIDAD DE VIDA

SALUD RENAL Y TRASPLANTES

Programa para impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la realización de trasplantes.


8,719 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

 

AMANECE

Modelo para mejorar la atención de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.


Se han beneficiado a 36,514 mujeres embarazadas y sus recién nacidos por medio de un conjunto de acciones para la atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo.

El modelo trabaja en 36 redes de salud materna en 12 estados del país.

 

CASALUD

Modelo que busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.


Opera en centros de salud públicos de 27 estados del país, en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales.

Se han realizado 593,303 mediciones integrales (peso, presión arterial y glucosa) para la detección oportuna y para determinar el nivel de riesgo de las personas de desarrollar alguna enfermedad crónica.

En 12,511 centros de salud de todo el país se ha implantado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de 1,719,572 pacientes.

Con IMSS-Prospera se trabaja en centros de salud de tres estados y con el ISSSTE en centros de salud de dos estados adicionales.

 

ADICCIONES

Programa para fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por centros de rehabilitación, públicos y privados.


Se ha capacitado al personal de más de 600 centros de rehabilitación en 22 entidades federativas.

 

CUIDADOS PALIATIVOS

Programa para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y sus familias.


Han sido apoyados 1,127 pacientes en etapa terminal y 1,494 familiares.. Asimismo se ha capacitado a 33 profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.

 

INNOVACIÓN

Iniciativa Slim en Medicina Genómica

Iniciativa para el estudio de las bases genéticas en población latinomaericana y desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer.


Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de diversos genes asociados con la diabetes en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes – específicos de la población mexicana- relacionados con esta enfermedad.

En cáncer también se identificaron nuevos genes que nunca antes se habían vinculado con la ocurrencia de estas enfermedades.

La iniciativa ha generado 30 publicaciones científicas en revistas como Nature y Science, que sientan las bases para el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades estudiadas.

Se ha conformado una red de investigadores de 15 instituciones nacionales y extranjeras.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes o cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.

 

Combate a las Enfermedades Desatendidas

Iniciativa que apoya el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.


Colaboración con diversos centros de investigación, nacionales e internacionales en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad de Chagas.

Colaboración con el Carter Center en la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en América Latina.

 

Erradicación de la POLIO

La iniciativa tiene como objetivo un mundo libre de POLIO.


En 2015 por primera vez en la historia, únicamente se presentaron casos de POLIO en 2 países.

La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas con la POLIO en beneficio de  niños de 25 países de África.

 

PREVENCIÓN

Comunicación Educativa

Programa para generar conciencia sobre el auto-cuidado de la salud y promover la adopción de estilos de vida saludables, a través de herramientas de divulgación impresas y electrónicas.


4,470,106 de visitas a CLIKISalud®.
30,535 Manuales “Tu Salud” distribuidos.

 

Hogar Saludable

Programa para implementar ecotecnias que mejoren las condiciones de vida en el hogar.


19,792 beneficiarios en hogares en 9 estados.

 

DESARROLLO

Becas

Programa para impulsar el liderazgo en materia de aprendizaje e investigación de la salud.


20,098 becas otorgadas a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales de la salud.

 

Premio

Reconocimiento a la Trayectoria en Investigación y a Instituciones Excepcionales dedicadas a la mejora de la salud.


19 reconocimientos otorgados de 100,000 dólares cada uno a personas e instituciones y 2 de 100,000 pesos a la investigación sobre trasplantes de órganos y tejidos.

 

Salud Mesoamérica

Proyecto destinado a mejorar la salud materna e infantil, la nutrición, la vacunación y el control de dengue y malaria, para la población más vulnerable, en Chiapas y Centroamérica.


Fondo de 142 millones de dólares. 7 países de Centroamérica y el sur de México.
Con estas acciones buscamos llegar a 1,000,000 mujeres en edad reproductiva y 650,000 niños menores de 5 años.