9 Entrega de los Premios en Salud 2016 y presentacion de resultados de los programas en salud de Fundacion int1En el marco de su 30 aniversario, la Fundación Carlos Slim (FCS) llevó a cabo en el Museo Soumaya la ceremonia de la 9ª entrega de los Premios en Salud 2016 donde estuvieron presentes el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; el Mtro. Mikel Arriola, Director general del IMSS, y el Ing. Carlos Slim Helú.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación, presentó a los galardonados de la 9a edición de Premios en Salud:

Trayectoria en Investigación al Doctor Rafael Lozano Ascencio, de México, por su liderazgo en investigación y por su trabajo innovador para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más precisas y eficientes en México y el mundo.

Institución Excepcional a Teensmart International, organización costarricense, cuya misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad. Utiliza la tecnología para acercar información a los jóvenes sobre la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la mala nutrición.

Durante el evento también se mostraron los principales resultados de los programas en materia de salud. “Muchos de los logros de la Fundación, son gracias a nuestras alianzas tanto en México como más allá de las fronteras. Con Instituciones públicas y privadas, investigadores, académicos y en general personas que dedican su vida a trabajar en favor de los demás. Estas alianzas han sido, son y seguirán siendo esenciales para multiplicar resultados. Agradecemos especialmente a la Secretaría de Salud, por hacer posible que al trabajar unidos podamos contribuir a mejorar la vida de millones de mexicanos. De igual forma, con IMSS–Prospera, el ISSSTE y gobiernos estatales, trabajamos de la mano para poder llegar a más personas”, afirmó el Lic.  Marco Antonio Slim Domit por parte de la Fundación.

Dentro de los logros más importantes destacan los resultados de los siguientes programas:

  • CASALUD: en alianza continua con la Secretaría de Salud, el modelo CASALUD desarrollado por la Fundación se ha implantado en más de 12 mil centros públicos de salud, donde se atienden a 1.7 millones de pacientes. Y con el sistema MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna) se ha valorado el peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal en más de medio millón de personas para prevenir y detectar enfermedades crónicas y evitar complicaciones.

El modelo CASALUD opera como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, en 26 estados de la República.  Fomentando la transparencia, toda esta información está disponible al público en general en el portal del OMENT (Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles www.oment.uanl.mx ).

  • AMANECE: con este programa, la Fundación ha beneficiado a más de 926 mil mujeres embarazadas y sus recién nacidos por medio de un conjunto de acciones para la atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo. Este modelo trabaja a través de 35 redes de salud materna en 11 estados del país.
  • CARTILLA ELECTRÓNICA DE VACUNACIÓN (CEV): la Fundación también trabaja en la reingeniería del Programa de Vacunación Universal de nuestro país. Desarrolló la Cartilla Electrónica de Vacunación que ya opera en cinco estados en donde se incorporan 2.1 millones de niños menores de cinco años.
  • INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA: la Fundación impulsa la investigación y la generación de conocimiento en materia genómica. Se han identificado genes causantes de enfermedades, y posibles tratamientos que ayuden a prevenir y curar padecimientos como cáncer, diabetes e insuficiencia renal.
  • SALUD RENAL Y TRASPLANTES: se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. Además de llevar a cabo la campaña Héroes por la Vida para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.
  • ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES EN EL MUNDO: en alianza con otras organizaciones, la Fundación forma parte de la lucha con la que se logró en 2015 la eliminación de la oncocercosis, o ceguera de los ríos, en México. Y se sigue trabajando para que no haya un solo caso más en América Latina.

Al cierre del evento, el Dr. José Narro Robles reconoció el trabajo de la Fundación en materia de salud y otras áreas en el marco de su 30 aniversario, “son 30 años de trabajo de una Fundación, de prudencia de mesura de cuidado y de discreción, pero sin duda, de ayuda a miles de mexicano. Si se contabilizara toda la ayuda que ofrece la fundación, el premio a la organización que más hace por los mexicanos por su salud y su desarrollo social, debiera ser para la Fundación Carlos Slim”, aseguro el Dr. Narro.

A la ceremonia también asistieron los ex Secretarios de Salud José Ángel Córdova y Guillermo Soberón. Así como representantes de organismos internacionales como UNICEF, UNFPA, BID y otras destacadas figuras del mundo de la salud.