Investigadores de la UCLA y la Universidad de Australia Occidental han desarrollado una nueva forma de visualizar la distribución del colesterol en las células y tejidos. Su investigación brinda una mirada al movimiento del colesterol dentro y fuera de las células, y eventualmente podría identificar mecanismos que vinculen el colesterol a la enfermedad arterial coronaria.

Mediante un nuevo enfoque de espectrometría de masas de imágenes de alta resolución, llamado NanoSIMS, el equipo fue capaz de visualizar y cuantificar un grupo de colesterol llamado “colesterol accesible” en la superficie de las células.

El colesterol es un lípido esencial y es crítico para mantener la integridad de la membrana plasmática en cada célula del cuerpo. Sin embargo, los niveles elevados de colesterol en la sangre representan un factor de riesgo para la enfermedad coronaria.

Se piensa que el grupo accesible de colesterol en la membrana plasmática desempeña un papel en regular la producción de colesterol por parte de las células, y probablemente tenga que ver en la capacidad de las mismas para descargar el colesterol excedente. El “colesterol accesible” en la superficie de las células puede ser detectado con una proteína que se une al colesterol de las bacterias.

Al tomar ventaja de la proteína bacteriana, junto con la imagen NanoSIMS, los investigadores demostraron que el grupo accesible de colesterol no está distribuido uniformemente en la membrana plasmática de la célula, sino que está altamente enriquecido con proyecciones especializadas que surgen de dicha membrana, llamadas microvellosidades.

En el pasado, otros científicos habían especulado que las microvellosidades desempeñan un papel en mover el colesterol dentro y fuera de las células“, dijo el doctor Stephen Young, profesor de medicina y genética humana en la Escuela David Geffen de Medicina de la UCLA y coautor del estudio. “El descubrimiento de que el ‘colesterol accesible’ está altamente enriquecido en microvellosidades presta apoyo a esa idea“.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por su parte el doctor Haibo Jiang, otro coautor del trabajo, señaló que la imagenología NanoSIMS proporciona una visión única sobre la distribución del colesterol en la membrana plasmática, por lo que futuros estudios harán posible evaluar los mecanismos a través de los cuales las células eliminan el exceso de colesterol.

Nos gustaría obtener una mejor comprensión de los mecanismos de movimiento del colesterol en las células y tejidos“, dijo Jiang, del Centro de Microscopía, Caracterización y Análisis de la Universidad de Australia Occidental. “Creemos que la imagenología NanoSIMS podría producir nuevas estrategias para reducir los niveles de colesterol en la sangre o por lo menos nuevas estrategias para optimizar los efectos de los actuales medicamentos que reducen el colesterol“.

Young agregó: “El plan ahora es utilizar la NanoSIMS, junto con nuevos enfoques bioquímicos, para investigar la distribución del colesterol y el movimiento en múltiples tipos de células“.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science