Guanajuato primer lugarGuanajuato obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en sus 27 programas de las 32 entidades federativas con un índice de desempeño superior al 85 por ciento, que ubica al estado como punta de lanza en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La entidad obtuvo el primer lugar nacional en los programas de planificación familiar, rabia, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.

En segundo lugar nacional lo obtuvieron el programa de VIH- SIDA y “Vete Sano Regresa Sano”, mientras que en los indicadores de mejor esfuerzo se lo llevan los programas violencia intrafamiliar, sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE), vacunación y accidentes.

En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción, en Cocoyoc, Morelos, en el municipio de Oaxtepec de Morelos, el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz, reconoció la implementación de los 27 programas sustantivos alineados al Plan Nacional de Salud y su cumplimiento, los cuales son verificados en áreas de responsabilidad tanto estatal como federal.

Ortiz Aldana recibió los premios de manos de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López. Cada uno de los programas cuenta con un Plan de Acción específico en donde se describen las actividades realizadas de manera coordinada, objetivos, estrategias y metas.

“Estos Programas son evaluados en todos sus componentes periódicamente de manera global e integral, para realizar estas evaluaciones se recurre a la construcción de indicadores específicos para cada uno de los programas que utilizan diferentes escalas de medición”, declaró el funcionario.

 

Fuente: www.oem.com.mx