Compartir información es clave para el descubrimiento científico. Sin embargo, hasta ahora, solamente algunos especialistas cuentan con acceso para realizar el análisis de estudios genómicos de gran escala, obstaculizando incluso el progreso en el descubrimiento de los mecanismos detrás de las enfermedades que afectan a los humanos y sus posibles oportunidades de tratamientos. Esto es especialmente relevante en el caso de la diabetes tipo 2, una compleja enfermedad que afecta a millones de personas en México y el resto del mundo.

Esta situación pretende ser cambiada con la generación de un portal de fácil uso en el que el Instituto Broad, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre las instituciones patrocinadoras, pone a disposición de las comunidades científica y médica el conocimiento genómico de la diabetes tipo 2 que será presentado por el Dr. Eric Lander.

presentacion-final-01

 

 

Eric Lander – Reseña biográfica

Eric Lander nació y creció en la ciudad de Nueva York. Desde temprana edad mostró gran capacidad con los números y, de hecho, en la preparatoria fue miembro del primer equipo de los Estados Unidos que participó en una Olimpiada de Matemáticas en 1974, en donde obtuvieron el segundo lugar mundial.

Después de concluir su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Princeton y obtener un doctorado en matemáticas en Oxford, Inglaterra, decidió continuar con los retos intelectuales y adentrarse en el conocimiento de la biología, el funcionamiento del cerebro y de manera particular la genética humana.

Aun sin tener estudios formales en biología, Eric ha transformado el campo a nivel mundial. Sus contribuciones a la genómica humana son numerosas, incluyendo la invención de métodos que han permitido descubrir miles de genes responsables de enfermedades humanas complejas y descubrir los secretos codificados en el genoma humano. También ha estudiado la genética de especies animales, siendo pionero de estudios sobre evolución y esfuerzos para mejorar la agricultura.

Quizá por lo que Eric es más conocido es por ser uno de los principales líderes del Proyecto del Genoma Humano, el esfuerzo internacional para decodificar el código genético humano. El grupo que él dirige fue el que más contribuyó al mapeo y secuenciación de nuestros genes. La primera versión de la secuencia del genoma humano fue presentada en 2001 lo que constituyó uno de los mayores descubrimientos científicos de nuestros tiempos, gracias a lo cual estamos empezando a comprender las causas esenciales de las enfermedades más complejas, aquellas que nos afectan a todos, como la diabetes y el cáncer.

El liderazgo de Eric Lander ha ido más allá de la decodificación del genoma humano. Es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde imparte un curso de introducción a la biología en donde ha impulsado a jóvenes investigadores a convertirse a su vez en pioneros de otras áreas de la ciencia. Como director fundador del Instituto Broad del MIT y Harvard está contribuyendo a redefinir cómo se lleva a cabo el quehacer científico; y en su carácter de co-presidente del Consejo de Asesores Científicos del Presidente Barak Obama de los Estados Unidos, está ayudando a definir las políticas públicas de su país en temas tan diversos como el uso de antibióticos y el cambio climático, asuntos que tienen impacto a nivel mundial.

El Dr. Lander también es fundador de importantes empresas de biotecnología como Millennium Pharmaceuticals, Infinity Pharmaceuticals y Foundation Medicine. Ha sido miembro de consejos directivos y asesores de múltiples agencias gubernamentales, instituciones académicas, sociedades científicas y empresas.

Finalmente, Eric Lander ha jugado un importante papel en la reforma del sistema de justicia criminal de los Estados Unidos. Desde los años ochenta ha contribuido a definir los estándares para el uso de evidencia genética con lo que se ha logrado que esta poderosa herramienta permita la identificación de criminales y la exoneración de personas inocentes. En este tema, Eric es miembro del Consejo Directivo del Proyecto Inocencia.

REGISTRO A LA PRESENTACIÓN

_________________________________________

Programa
11:00-11:10      Introducción al portal de genética de la Diabetes tipo 2

11:10-11:40      Panorama científico de escenarios clave en el portal y su funcionalidad

11:40-11:45      Introducción a la actividad del taller

11:45-11:55      Receso para acomodo en las aulas

11:55-12:25     Actividad en el taller

12:25-12:50     Compartiendo la experiencia del taller: sesión de preguntas y respuestas

12:50-13:00     Inversión futura en el portal de genética de la Diabetes tipo 2

Presentadores:

  • Noel Burtt, Broad Institute
  • Maria Costanzo PhD, Broad Institute
  • Jason Flannick PhD, Massachusetts General Hospital
  • David Siedzik, Broad Institute
  • Geoffrey Walford, MD Massachusetts General Hospital

REGISTRO AL TALLER

  taller--01