AMANECE
Atención Materna, Neonatal, Crecimiento
y Estimulación Temprana

Situación actual

Durante décadas, los programas de salud materna han enfocado sus esfuerzos en la vigilancia prenatal para identificar a las mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo. A pesar de obtener resultados positivos en muchos sentidos, las tasas de mortalidad materna y perinatal no han disminuido.

En nuestro país se registran 2.4 millones de nacimientos por año. De ellos, en aproximadamente 800 casos se registra la muerte de la madre. De estas muertes, el 80% tienen lugar durante el puerperio (inmediatamente después del nacimiento).

La incidencia de esta problemática es mayor en las comunidades más pobres, siendo ocasionada por una serie de factores considerados prevenibles, que abarcan condiciones preexistentes u otras enfermedades. Dicha prevención implica un acercamiento con esta población, que sólo puede lograrse mediante la coordinación entre gobierno, unidades y personal de salud locales y tecnología, así como brindando atención de calidad y capacitación continua.

Solución

En qué consiste AMANECE

Consciente de la importancia que tiene la atención especializada y oportuna antes, durante y después del parto para lograr salvar la vida de las futuras madres y sus recién nacidos, Fundación Carlos Slim (FCS) desarrolló una estrategia para reducir la enfermedad materna grave y también reducir la tasa de mortalidad materna, denominada MODELO AMANECE.

Ésta tiene como finalidad combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, valiéndose del uso de nuevas tecnologías y de la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Para esto, el modelo busca mejorar los procesos a través de hacer más eficiente la infraestructura de salud existente y la manera en que están configurados los servicios de atención.

Un factor fundamental dentro del modelo es el seguimiento personalizado a la madre desde la primera evaluación médica hasta después del parto para salvaguardar su vida y la de sus hijos, principalmente en las comunidades más marginadas.

El MODELO AMANECE
está integrado por
cinco componentes:

Prevención Comunitaria y detección temprana de embarazos.

Atención y control prenatal con calidad.

Monitoreo del abasto (Aseguramiento de la disponibilidad de medicamentos y pruebas de laboratorio).

Desarrollo de capacidades de los equipos de salud.

Gerencia (Apoyo o aseguramiento de la adopción del modelo).

Tecnología exclusiva del Modelo AMANECE

El MODELO AMANECE construye Redes de Atención Materna-Infantil, que consisten en un conjunto de unidades de salud cuya función es coordinar el trabajo del personal comunitario y los profesionales de salud. Esto se logra mediante el uso de tecnologías y recursos, que son gestionados de manera exclusiva por Fundación Carlos Slim, siendo los siguientes:

-AmaneceNET.- Es una aplicación que apoya el trabajo del personal comunitario y de salud para la detección oportuna de riesgos en el embarazo en la propia comunidad.

Como parte continua
de la atención materna
e infantil, el uso de Amanece NET permite:

Salud preconcepcional.

Asegurar Planificación Familiar.

Identificación en el 1er. trimestre.

Seguimiento con Censo Nominal.

Valoración de riesgo materno y referencia a unidad de salud.

-UTP (Unidades de trabajo de parteras).- Se capacita a las parteras de las regiones en donde se implanta el modelo, para que brinden atención de mayor calidad en los centros de salud y hospitales, sin alterar sus creencias y tradiciones; así como para que las pacientes sean referidas oportunamente para la atención del parto.

-SIVA Amanece– El Sistema de Valoración de Riesgo Materno (SIVA-Amanece) parte de una estrategia para mejorar la atención de las mujeres embarazadas, a fin de disminuir la mortalidad materna e infantil. Esta herramienta permite obtener una valoración de la mujer embarazada a partir de exploraciones físicas, pruebas de laboratorio, historial médico y antecedentes familiares, con lo cual es posible realizar una valoración integral sistemática, vigilar la evolución y seguimiento de su embarazo y detectar complicaciones de forma temprana.

Sus etapas de trabajo están divididas en:

Valoración del riesgo en la comunidad.

Valoración del riesgo en la unidad de salud.

Valoración del riesgo en el hospital.

 
 

En cuanto a sus objetivos, SIVA-Amanece busca:

Valorar embarazadas y sus consultas subsecuentes.

Identificación temprana de factores de riesgo.

Registrar la conclusión del embarazo.

Generar un Censo Nominal.

-Código M (Atención Materna de Emergencia).- Se define como una estrategia hospitalaria de respuesta inmediata para atender emergencias maternas, que incluyen pre-eclampsia/eclampsia y sus complicaciones, causas indirectas (diabetes, cardiopatías, etc.), hemorragias y sepsis.

Asimismo, busca fortalecer al equipo multidisciplinario de profesionales de la salud cuya función es responder de forma inmediata ante la emergencia materna.

-Tablero de control: Tablero materno.- Toda la información se reporta a este tablero, que permite fácilmente realizar comparativos de los indicadores de salud materna e infantil en los diferentes niveles: estados, jurisdicciones y centros de salud. Tablero materno

Herramientas tecnológicas de apoyo

Además de sus tecnologías exclusivas, el MODELO AMANECE se apoya en una serie de herramientas digitales también gestionadas por Fundación Carlos Slim, para potenciar su eficiencia en las comunidades donde se ha implementado. Éstas incluyen:

-Plataforma interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO).- Brinda una oferta académica a nivel diplomado para actualizar los conocimientos del personal de salud en salud materna y perinatal.

-AbastoNET.- Permite monitorear la suficiencia de medicamentos e insumos de laboratorio en línea, mediante notificaciones diarias de recetas NO surtidas y pruebas de laboratorio NO realizadas, así como emitiendo reportes automáticos de desabasto.

-Portafolio digital de Salud.- Conjunto de herramientas creado para ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la calidad de la atención. Está disponible en tres versiones: navegador de internet, aplicación y formato descargable. Además, ofrece acceso actualizado a calculadoras interactivas (masa corporal, riesgo cardiovascular, entre otras), guías clínicas / artículos científicos y vademecum farmacológico de forma fácil y permanente.

-Gerencia de la operación: reuniones virtuales y tableros de control.- Su finalidad es mejorar la gestión del problema con base en evidencia, compartir mejores prácticas médicas, estandarizar los mensajes en los diferentes niveles directivos y operativos, y fomentar la coordinación y comunicación dentro de los sistemas de salud estatales.

-Sesiones REVISO (Reunión Virtual de Seguimiento de la Operación).- Sus funciones son fomentar la coordinación y comunicación con y hacia el interior de los sistemas estatales de salud; estandarizar y sistematizar la operación del programa y sus distintos procesos; intercambiar mejores prácticas tanto de operación como de gestión; e informar y comunicar.

Resultados

Se han beneficiado a

 
0

mujeres embarazadas y sus recién nacidos

 

Asimismo, la herramienta PIEENSO ha ayudado a que se gradúen 17,814 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y otros miembros del equipo de salud en México y varios países de América Latina.

Cabe destacar que, en colaboración con el gobierno federal, se implementó la estrategia Salud Materna 100, que busca introducir el modelo AMANECE en las zonas de mayor marginación de México y que registran el mayor índice de muertes maternas.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto