INCMNSZ

  • El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Carlos Slim de la Salud trabajan en alianza para apoyar a más personas que requieren un trasplante
  • El Instituto Nacional de Nutrición es una institución con gran tradición en México te presentamos una semblanza de su historia.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán nació gracias a la visión del Dr. Salvador Zubirán, su fundador, quién desde 1944 inició la transformación y modernización de lo que se conocía como Servicio de Enfermedades de la Nutrición del Hospital General de la Ciudad de México, en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, con un gobierno independiente de aquel.

Desde su fundación se concibió como una institución médica modelo en que las actividades de asistencia, enseñanza e investigación fueran los ejes de su actividad.

Con el paso del tiempo se convirtió en una institución líder de la medicina mexicana que a través de sus egresados ha tenido un gran impacto en todo el país.

 

1946, se inaugura formalmente el 12 de octubre con el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Consta de una consulta externa, 120 camas para internación, servicios de laboratorios y gabinetes y tres departamentos médicos: endocrinología, gastroenterología y hematología.

1947, se inaugura el servicio de cirugía que permite otorgar una atención integral a los enfermos.

1948, se publica el primer número de la Revista de Investigación Clínica, que ha aparecido puntualmente hasta el presente y es de las revistas mexicanas más reconocidas dentro y fuera del país.

1956, se inaugura el Departamento de Bioquímica que, en muy poco tiempo, impacta todas las actividades de la institución.

1957, se constituye formalmente la División de Nutrición que realiza numerosos estudios de comunidad y es asesora del gobierno en este campo. En este año se inaugura también la Escuela de Enfermería, que continúa activa hasta la fecha.

1960, con un donativo de la Fundación Rockefeller se constituye la oficina de Enseñanza que sistematiza esta actividad y hace del hospital el sitio más codiciado del país para realizar estudios de postgrado en las ramas que maneja.

1970, el Hospital se cambia a nuevas instalaciones en el sur de la ciudad, conservando un número similar de camas y aprovechando la situación para aumentar y formalizar los servicios médicos que otorga, constituyéndolos en departamentos de diversas especialidades, todos muy activos en la enseñanza e investigación.

1980, el Dr. Salvador Zubirán pasa a ser Director Emérito y el Dr. Carlos Gual ocupa la Dirección. Se hace oficial el nombre de Instituto Nacional de la Nutrición.

1982, el Dr. Manuel Campuzano es nombrado Director General del Instituto.

1987, se agrega el nombre Salvador Zubirán al nombre del Instituto.

1992, se termina la construcción de una unidad habitacional para médicos residentes y profesores invitados, así como un moderno bioterio con todas las características para funcionar de manera óptima. El Dr. Donato Alarcón Segovia es nombrado Director General del Instituto.

1995, se termina la remodelación de todo el Instituto, dotándolo de una nueva consulta externa y se moderniza su equipamiento para ponerlo a la altura de las mejores instituciones a nivel mundial.

2000, con fecha 26 de mayo de 2000 se cambia el nombre de Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán por el de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, nombre que refleja más adecuadamente las actividades de atención médica, investigación y enseñanza que se desarrollan en el Instituto, en el ámbito de la medicina interna, la cirugía y la nutrición.

El próximo viernes 31 de mayo, se llevará a cabo en el auditorio principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el evento Entrega de Reconocimientos Héroes por la Vida, organizado por la propia institución y el Instituto Carlos Slim de la Salud, y que sirve como un reconocimiento a los héroes que donan órganos para que otros sigan viviendo.

 

Fuente: www.innsz