Intervenciones en salud

El sistema público de salud en México presenta fallas estructurales que le impiden brindar un tratamiento adecuado a la población.

Una de ellas es la fragmentación y segmentación de la atención basada en el régimen de contratación laboral (mexicanas y mexicanos reciben diferente tratamiento y protección a la salud según su condición en el trabajo).

Otra es la inequidad que produce desigualdad de trato para quienes viven en condición de pobreza, principalmente para la población indígena y para quienes habitan en zonas rurales de alto rezago social. La población de mayores ingresos recibe una mejor atención médica que quienes viven en condición de pobreza, siendo los niños, ancianos y discapacitados los más afectados.

Solución

Ante ello y con la finalidad de atender esta problemática, Fundación Carlos Slim implementó una serie de programas de intervención en salud, que buscan resolver estas fallas y, por ende, el rezago en cuanto a cobertura médica que presenta el país.

Cirugías Extramuros.

Brinda atención médica altamente especializada a la población marginada del país para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Sillas de ruedas.

Se donan a personas de escasos recursos con problemas de movilidad, a través de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales del país, en un esquema peso a peso, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad.

Auxiliares auditivos.

Se donan a personas de escasos recursos de todas las edades, desde niños hasta adultos, con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Este apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales del país.

Cuidados Paliativos.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y sus familias. Es apoyado por Fundación Inbursa, y busca promover la investigación y atención psicosocial para estas personas en instituciones públicas y privadas.

Resultados

Cirugía Extramuros: Se han realizado 1,054,961 cirugías, entre las que destacan:

  • pediátricas: de varicocele, quistes de cordón testicular, linfagiomas y lipomas;
  • de mano y pie: deformidades osteomusculares de mano y pie, secuela de mano traumática y congénita y compresión de nervios periféricos de la mano, incluyendo túnel del carpo, y
  • cirugías plásticas reconstructivas: secuelas de quemaduras y secuelas de labio y paladar hendido, entre otras.

Sillas de ruedas: Hasta el momento se han donado 104,824 sillas.

Auxiliares auditivos.- Se han donado un total de 28,698 dispositivos.

Cuidados Paliativos.- Se ha apoyado a 1,127 pacientes en etapa terminal y a 1,494 familiares. Además, se ha capacitado a 33 profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto