Combate a las enfermedades desatendidas

En todo el mundo existen cerca de mil millones de personas que padecen enfermedades desatendidas. La mayoría son personas pobres y marginadas que viven en zonas rurales de países en vías de desarrollo, tal es el caso de México. Dichas enfermedades apenas reciben atención o recursos pese a su magnitud e impacto, tanto en el desarrollo económico como en la calidad de vida de dicha población. No obstante, en años recientes estas enfermedades han suscitado un creciente interés, tanto por su impacto en la salud pública como por el problema que entrañan en materia de derechos humanos.

Solución

Ante ello, Fundación Carlos Slim (FCS) puso en marcha un proyecto de investigación de vanguardia en alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Baylor College of Medicine y el Carter Center, para disminuir el rezago inmunológico y fortalecer la generación/producción de vacunas y recursos capaces de combatir enfermedades vinculadas a la pobreza, entre ellas la polio, el dengue, la oncocercosis y la enfermedad de Chagas.

Resultados

Dengue.

FCS decidió apoyar la última fase de creación de la vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur, debido a sus buenos resultados en seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, comenzando a trabajar un ejercicio de anticipación, es decir, conocer la cobertura de protección, de impacto, cómo incorporarla, etc., publicando un artículo en 2014 y uno próximamente en este año.

En 2012, FCS fue un impulsor esencial en la creación de un grupo de expertos mexicanos en dengue, generando a su vez una serie de recomendaciones que fueron consonantes con las emitidas un mes después internacionalmente. El Consejo Nacional de Vacunación aceptó tales recomendaciones y presentó las suyas (consideradas las oficiales), en donde México todavía no decide como país la incorporación de la vacuna a su esquema.

Chagas.

Es otra enfermedad de la pobreza y desatendida, endémica de América. La FCS estableció desde 2010 una alianza con el Baylor College of Medicine, la Universidad Autónoma de Yucatán y el CINVESTAV para desarrollar la primera vacuna basada en dos distintas moléculas contra la enfermedad de Chagas, mal crónico transmitido por la picadura de la “chinche besucona”, que contamina la lesión con heces que contienen parásitos. Su objetivo es prevenir complicaciones debidas a esta afección.

En experimentos con ratones y otros animales donde se probó la vacuna, se observó que los animales no desarrollaron la enfermedad en etapa crónica (no degeneraron sus corazones y sobrevivieron).

Actualmente se lleva a cabo la etapa 2 de ensayos clínicos y, con base en los logros de este año, también iniciarán las pruebas en seres humanos.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto