dolor-lidocainaLos pacientes diagnosticados con fibromialgia (un trastorno que causa dolores musculares y fatiga) frecuentemente se quejan de dolor generalizado, pero para los médicos es muy difícil encontrar las causas del dolor y por lo tanto cómo tratarlo. Un estudio reciente de la Universidad de Florida logró una mayor comprensión de cómo funciona el dolor crónico en estos pacientes.

Muchos pacientes con fibromialgia también presentan una alta sensibilidad al dolor (conocida como hiperalgesia). El estudio, publicado por la revista especializada European Journal of Pain, encontró que las inyecciones de lidocaína en tejidos periféricos, tales como los músculos de los hombros o los glúteos, redujeron la hiperalgesia.

El doctor Roland Staud, profesor de medicina en el Colegio Médico de la Universidad de Florida, mencionó que “nosotros planteamos la hipótesis que si el dolor viene de tejidos periféricos y podemos quitar el dolor con anestesia local, entonces sería una prueba indirecta de la importancia de los tejidos periféricos para el dolor clínico de estos individuos”.

Para el estudio fueron utilizados como sujetos de análisis 62 mujeres diagnosticadas con fibromialgia. Cada una de ellas recibió dos inyecciones en el músculo trapecio del brazo y otras dos en los músculos de los glúteos. Las mujeres fueron divididas en dos grupos (uno recibió soluciones salinas y el otro las inyecciones con lidocaína), a todas se les dieron estímulos de dolor justo antes de ser inyectadas y 30 minutos después.

El experimento observó que, mientras el placebo no tuvo efecto, la lidocaína redujo significativamente la hiperalgesia. Sin embargo, se encontró que tanto la lidocacína como el placebo salino, resultaron en una reducción del dolor clínico de los pacientes, es decir, el dolor que una persona siente en el punto de una lesión, así como la zona cercana al punto de la lesión.

Michael Robinson, director del Centro para la Investigación del Dolor y la Conducta de la Universidad de Florida señaló que “la mejor manera de tratar las condiciones de dolor crónico es con un enfoque multidisciplinario y multimodal, tomando en cuenta el daño emocional, sensorial y del tejido”. Robinson agrega que cuando alguien siente dolor existen componentes centrales, otros periféricos, y de comportamiento social.

El doctor Staud también recalcó que el tratamiento de dolor crónico es muy difícil, debido a que los médicos con frecuencia no pueden encontrar evidencia de una lesión en el sitio en el que los pacientes experimentan dolor.

Staud señaló que “medicamentos como los opiáceos no son realmente eficaces para el control de las condiciones de dolor crónico… Estamos en condiciones de explicar el dolor de los pacientes crónicos y manejarlo cada vez mejor. Estamos avanzando pero tomará tiempo”.

Vía: Medical News Today