lourival-possani-antidoto-alacran-expansion1100

 

 

 

 

 

 

Lourival Domingos Possani Postay es mexicano por naturalización desde 1970. Cuenta con estudios profesionales en Historia Natural en la Universidad Federal do Rio Grande do Sur en Porto Alegre, Brasil; estudios de postgrado en Biofísica, un doctorado en Biofísica Molecular, ambos de la Universidad de Paris, y estudios postdoctorales realizados en la Universidad Rockefeller en Nueva York y en el Instituto Max Planck de Alemania.

Desde 1974 y hasta la fecha ha colaborado como investigador en materia de Biología Experimental, Biología Molecular, Bioquímica y Biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma institución en la que ha tenido puestos docentes en las materias mencionadas y puestos académico-administrativos varios.

En el extranjero ha sido distinguido como profesor visitante en la Universidad de Yale, en el Instituto de Cibernética y Biofísica del Consejo de la Investigación Científica Italiano, en el Baylor College of Medicina, entre otras instituciones académicas de prestigio internacional.

En materia de investigación, y ante la estadística nacional relacionada con el número de personas que son picadas anualmente por alacranes pero también en otros lugares del mundo, el Dr. Possani decidió dedicar especial atención al estudio de los venenos para atacar el problema de salud pública que generan.

Su grupo ha descrito los péptidos tóxicos del veneno que afectan la función de canales iónicos de células excitables. Fue quien publicó por primera vez en la literatura mundial la estructura de péptidos que bloquean los canales de potasio; de péptidos con función inmuno-moduladoras; de péptidos con actividad antibiótica y antiparasitaria, así como de enzimas importantes para la función defensora o predadora del veneno de los alacranes. El conocimiento de la estructura primaria de estos componentes de veneno le permitió diseñar y sintetizar un centenar de péptidos con miras a la obtención de una vacuna en contra del veneno de los alacranes. Así mismo, su grupo incursionó en dos áreas directamente involucradas con los alacranes: una se refiere a aspectos genéticos (clonación de los genes que codifican para toxinas y su expresión heteróloga) y otra, a anticuerpos monoclonales protectores y fragmentos de anticuerpos humanos que protegen en contra del piquete de alacranes de México y Latino-América.

El producto de la primera línea de trabajo ha sido exitosamente comercializado y se encuentra disponible en el mercado, mientras que la segunda busca actualmente su introducción a los mercados de América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.

El trabajo del Dr. Possani se ha visto plasmado en más de 300 artículos científicos publicados en revistas internacionales indizadas que han sido citados en más de 7,340 ocasiones en la literatura mundial. En el campo de formación de recursos humanos, en su laboratorio se han concluido 84 tesis (25 licenciatura, 33 maestría y 26 doctorado).

El Dr. Possani ha sido galardonado con el premio de la Universidad Nacional y el premio nacional de Ciencias y Artes. Recibió el premio Redi Award de la Sociedad Internacional de Toxinologia; ha recibido donativos del Instituto Howard Hughes de los USA, de la Fundación Bill y Melinda Gates y varios donativos del CONACyT. Por su trabajo en colaboración con investigadores húngaros, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Debrecen de Hungría.