Galardonados edición 2013

 

Gotuzzo1

Eduardo Gotuzzo, MD, FACP, FIDSA, es profesor principal del Departamento de Medicina y Director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano en Lima, Perú y Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia. Es además profesor adjunto de medicina de la Universidad de Alabama, Birmingham, Escuela de Salud Pública. Es Director del Curso Internacional Gorgas de Medicina Tropical Clínica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizado en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham. Es miembro adjunto de la Facultad del Programa de Entrenamiento William J. Harrington para Latinoamérica, Universidad de Miami, Escuela de Medicina (desde 1983); está asociado al Departamento de Salud Internacional de la Universidad John Hopkins (1986-2005) y fue miembro del Centro para las Américas de la Universidad de Vanderbilt. miembro activo de numerosas sociedades internacionales y ha sido presidente de la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Tropicales (2000-2003); del Programa Científico IDSA (2000-2003); del Comité Organizador Internacional del Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas (1994 a la actualidad); de la Sociedad Internacional para Enfermedades Infecciosas (1996-1998); de la Asociación Panamericana de Infectología (API) Presidente de la Federación Internacional para Medicina Tropical (2005-2008)  Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna (1991-1992). Trabaja en sendas áreas de investigación y enseña temas tales como enfermedades emergentes, TBC, HTLV-1, amebas de vida libre, brucelosis, fiebre tifoidea, cólera y parásitos. Ha publicado más de 400 artículos y 48 capítulos, asi como 6 manuales y 2 libros. Algunos honores y premios recientes incluyen ser nombrado miembro honorario de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en 2002; miembro honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Interna en 2000; desde 2004 miembro de Foro de Amenazas Microbianas del Instituto de Medicina – Instituto de Medicina de la Academia Nacional y distinguido visitante en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Córdoba, Argentina (1999). En 1998 Dr. Gotuzzo recibió la Medalla de Oro por Contribución Sobresaliente en el campo de Enfermedades Infecciosas otorgado por la Universidad Trnava, Eslovaquia. En 2007, Dr. Gotuzzo recibió el premio de Citación de la Sociedad del IDSA. Fue miembro honorario de la Sociedad Australiana de Enfermedades Infecciosas (2008), la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (2002), Sociedad Venezolana de Infectología (1997), Sociedad Paraguaya de Infectologia (2009) y la Academia Nacional de Medicina de México (2010). Es también miembro del Comité Evaluador de Enfermedades Zoonóticas de la OMS (2009-2011), Miembro del Grupo de Consejería Estratégico y Técnico sobre Enfermedades Desatendidas (STAG-NTD) de OMS (2010-2012).

Dr. Gotuzzo también recibió el ”XI Annual Esteban Campodónico Figallo Prize” (2005) y el premio de Southern Perú, Medalla “Cristóbal de Losada y Puga” por Pontificia Universidad Católica del Perú (2010) y es Doctor Honoris Causa, Universidad “San Luis Gonzaga” (Ica-Perú) (2011)

 

DNDi1

DNDi AMÉRICA LATINA

Marcando su 10º año de labor, en 2013, DNDi y sus socios han desarrollado y presentado con un innovador modelo de investigación y desarrollo (I+D), seis nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas desde su creación.

Entre estas innovaciones vitales, dos fueron desarrolladas en América Latina: artesunato + mefloquina (ASMQ) para el tratamiento de la malaria, y una forma de dosificación pediátrica del benznidazol para el tratamiento de niños con enfermedad de Chagas, principal causa de muerte por parásito en el continente americano. Desde su lanzamiento en el año 2008, se han puesto a disposición de los pacientes aproximadamente 260.000 tratamientos de ASMQ a través del laboratorio farmacéutico público brasileño Farmanguinhos/Fiocruz.

DNDi América Latina actualmente está llevando a cabo actividades para desarrollar nuevos medicamentos más seguros y efectivos para la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis, otra enfermedad tropical olvidada, que produce debilitamiento y puede resultar mortal. La organización paralelamente se esfuerza por utilizar y fortalecer la capacidad de investigación existente en los países en donde estas enfermedades son endémicas, y despertar una mayor responsabilidad sobre la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades y poblaciones olvidadas.

Historia

A pesar de los revolucionarios avances que se han realizado en el desarrollo de medicamentos en las últimas décadas, los medicamentos que resultan esenciales para el tratamiento de las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo son demasiado onerosos, altamente tóxicos, ya no se fabrican, o no resultan eficaces. Habiendo reconocido estos problemas desde su experiencia en el terreno, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) destinó los fondos recibidos por el Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1999, al desarrollo de un modelo alternativo para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos para tratar aquellas enfermedades que han caído en el olvido.

En 2003, siete organizaciones de distintos países unieron fuerzas para fundar la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, según sus siglas en inglés): cinco instituciones del sector público – la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, el Consejo para la Investigación Médica de la India, el Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur de Francia; una organización humanitaria – Médicos sin Fronteras (MSF); y finalmente una organización internacional de investigaciones – el Programa Especial de Investigación y Entrenamiento sobre Enfermedades Tropicales (TDR, según sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Banco Mundial / Organización Mundial de la Salud (OMS), en calidad de observador permanente. DNDi se hizo una entidad legal en Julio de 2003.

Las actividades de DNDi en América Latina se iniciaron en 2003 con un proyecto en asociación con el laboratorio público brasilero Farmanguinhos/Fiocruz, para desarrollar y dar acceso a un nuevo tratamiento antimalárico de dosis fija a través del consorcio internacional, FACT. En el 10 de Octubre de 2009, seis años después que la organización latinoamericana se tornó operacional en la región, esta se legalizó en la ciudad de Rio de Janeiro como una entidad sin fines de lucro.

Director Ejecutivo DNDi América Latina: Eric Stobbaerts.

DNDi América Latina también cuenta con una Asamblea General y Consejo Administrativo, además de Comités de Auditoria y de Asesoramiento Científico, ambos apuntados por el Consejo.