antibioticosA muchos pacientes en fase terminal se les administran antibióticos, esto a pesar de que existen pocas pruebas de que reciban un beneficio de esto, según señala un estudio recién publicado en la publicación Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Según la investigación en cuestión, aproximadamente un 21 por ciento de los pacientes que pasan del hospital a cuidados paliativos, lo hacen con una prescripción de antibióticos. Esto a pesar de que una cuarta parte de ellos no tenía ninguna infección al dejar la institución de salud, hallaron los investigadores.

La publicación destaca que el 27 por ciento de los pacientes que se encuentran bajo cuidados paliativos, se encuentran tomando todavía antibióticos durante su última semana de vida. Este uso extensivo de antibióticos en los cuidados para enfermos terminales es preocupante porque el objetivo principal de estos cuidados es controlar el dolor y mantener la calidad de vida de los pacientes sin la utilización de tratamientos médicos agresivos.

Entre los riesgos que en estos casos presenta el uso de antibióticos está un alargamiento del proceso de muerte y el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, agrega el estudio.

Según manifestó el autor del estudio, Jon Furuno, la “frecuencia y prevalencia del uso de antibióticos en la población de estos pacientes es preocupante“. Furuno es profesor asociado en la Universidad Estatal de Oregón /Colegio de Farmacología de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.

El especialista señala en un comunicado que “los antibióticos por sí mismos pueden tener efectos secundarios serios que a veces provocan nuevos problemas, un factor que a menudo no se considera de manera adecuada. Y en los pacientes terminales podrían o no funcionar de todas formas”.

El uso inadecuado e innecesario de antibióticos se ha vuelto una preocupación mayor en todas las áreas del cuidado de la salud. A pesar de ello, según informaron los investigadores, debido al diseño del estudio, el uso de antibióticos entre pacientes en cuidados paliativos incluso puede haberse subestimado.

Vía: Health Library