Presentan ganadores de los Premios int1Los Premios en Salud se otorgan por noveno año consecutivo y, en esta ocasión, en el marco del 30 Aniversario de la Fundación Carlos Slim. Como cada año, dichos Premios reconocen el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa, el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación, expuso las dos categorías en las que se entregan los Premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, correspondió al jurado independiente analizar 143 propuestas provenientes de 14 países, resultando elegidos, la organización TeenSmart Internacional (TSI) con sede en Costa Rica, y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, de México.

TeenSmart, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2016, es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Costa Rica. Su Directora General, Adriana Gómez explicó: “Nuestra misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento de vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad, a través de la tecnología”. Así, TeenSmart allega información a los jóvenes sobre la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia; el consumo de alcohol y otras drogas; el tabaquismo; las conductas sexuales de alto riesgo; la falta de actividad física y la mala nutrición.

Desde 2010, TeenSmart impulsó la plataforma “Joven Salud”, en la que participan organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y mediante la cual los jóvenes tienen a su alcance la más moderna tecnología en educación a distancia, información científica, capacitación en destrezas de la vida y liderazgo personal para impulsar el autocuidado y empoderamiento personal. Actualmente la plataforma jovensalud.net cuenta con 32 mil jóvenes registrados y sus servicios son utilizados por más de 90 organizaciones. Esta iniciativa educativa cuenta con el aval del Gobierno de Nicaragua y tiene el carácter de Iniciativa Nacional en Costa Rica, lo que permite llegar a más jóvenes por medio de las escuelas y colegios públicos.

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al doctor Rafael Lozano Ascencio, de México, por su liderazgo en investigación y por su trabajo innovador para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más efectivas y eficientes.

Desde hace más de 20 años, su labor se ha enfocado principalmente en conocer con mayor precisión los problemas de salud de la población. El objeto de su estudio es la Carga de la Enfermedad, es decir, la medición de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo, zonas geográficas y puntos específicos en el tiempo.

“El estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad es un proyecto global e innovador en el que participan las principales instituciones académicas del mundo y que involucra a prácticamente todos los países del orbe”, mencionó el doctor Lozano, líder fundamental de dicho estudio, mismo que utiliza bases de datos de, al menos, los últimos 20 años e incluye 306 enfermedades.

La mayor contribución del estudio global ha sido determinar las necesidades reales de la salud de la población de cada país y llamar la atención sobre algunos problemas que suelen ser invisibles para los sistemas de salud. Con un amplio equipo de investigadores, alumnos y colaboradores, el Dr. Rafael Lozano ha contribuido para colocar a México a la vanguardia y como un referente a nivel internacional.

Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, la Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de $100 mil dólares  para cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual.

A través de los Premios en Salud se reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a la resolución de los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.