prototipo permitirá detectar 10 enfermedades transmitidas por vectores

Prueba de detección del parásito de la malaria / Foto: mrfiza / shutterstock

Investigadores en Yucatán se encuentran desarrollando un prototipo que permitirá detectar, al menos, 10 enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas dengue, Chagas, chikungunya y malaria.

Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales ‘Hideyo Noguchi’ de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio a conocer que el proyecto “Métodos de Detección de Patógenos Transmitidos por Vector Mediante el Uso de Microarreglos ETV’s” obtuvo el primer premio en la convocatoria de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Siete millones de pesos es el monto que será invertido en la primera etapa de este proyecto.

El investigador comentó que el proyecto incluirá la participación de especialistas del Centro a su cargo, así como de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Latino de Yucatán y la empresa privada Biobird.

Zavala Castro explicó que el prototipo será creado a través del estudio del genoma humano; e identificará de forma más precisa el tipo de patología que posee una persona infectada por un vector, lo que resultaría esencial en la salvación de vidas.

Dijo que ahora, con una sola prueba, será posible determinar la condición que aqueja al paciente, permitiendo no solo el ahorro de dinero, sino también de tiempo valioso para aplicar un tratamiento y así alcanzar resultados exitosos.

Los síntomas de esas enfermedades muchas veces son similares. Por ejemplo, los del dengue son muy parecidos a los del dengue hemorrágico, sólo que en el segundo suele ser más letal y exige un tratamiento determinado y diferente“, apuntó.

Expuso que será en 2016 cuando el prototipo quede terminado, pero no será sino hasta dentro de cinco o siete años que la tecnología estará disponible en cualquier unidad de salud.

El experto subrayó que, a largo plazo, el proyecto pretende avanzar de manera que la tecnología pueda ser aprovechada para detectar de forma temprana enfermedades crónico-degenerativas, como son el cáncer, la diabetes y la obesidad. Precisó que para llegar a esta etapa se requerirán de más recursos, que incluirían financiamiento de otras instituciones públicas y privadas, pues se ha estimado que el proyecto costaría alrededor de 21 millones de pesos.

El objetivo general es diseñar una herramienta basada en la tecnología de ADN para la detección temprana de múltiples agentes patógenos y, en esta primera etapa, los males transmitidos por vector de importancia médica en México“, afirmó.

Este prototipo permitirá identificar en un lapso de dos horas la enfermedad del paciente, ayudando a establecer una mejor atención sanitaria. Zavala Castro agregó que su desarrollo es una auténtica innovación dentro del campo de la medicina.

 

Vía: Agencia ID