Salud global

Fundación Carlos Slim realiza acciones e intervenciones globales para dar solución a problemas de salud que afectan a poblaciones vulnerables en América Latina y en el mundo. Para implementar estas soluciones, la fundación pone en marcha programas innovadores, sustentables y replicables.

Entre nuestros objetivos está mejorar la salud de las personas, la erradicación de enfermedades como la polio y la oncocercosis, e impulsar la lucha contra la transmisión del VIH y el SIDA de madres a hijos.

Salud Mesoamérica

Las comunidades más pobres de Centroamérica tienen los índices de atención médica más baja. Las tasas de mortalidad materna y neonatal son una preocupación constante para gobiernos y organizaciones civiles que trabajan para revertir sus efectos negativos.

Por otro lado, los embarazos en adolescentes antes de terminar sus estudios y la inequidad y accesos a servicios de salud, son problemas que deben atenderse desde distintos niveles.

VER MÁS

 

Eliminación de la ONCOCERCOSIS

Otro de los proyectos de FCS es el que, en alianza con el Carter Center, estableció la oficina para la eliminación de la oncocercosis en las Américas.

FCS se sumó a la iniciativa tanto en la parte de capacidad técnica como de recursos, logrando en estos últimos años la verificación de la eliminación por parte de la OMS en Ecuador, Colombia, México, Guatemala y en parte de Venezuela. De esta forma, la enfermedad ya sólo persiste en un área que se ubica en la frontera entre Brasil y Venezuela, llamada Yanomami.

La idea es que para el año 2018-2019 se declare eliminada la oncocercosis de este foco y, por ende, del continente americano. El modelo también busca ayudar a erradicar la enfermedad en África.

 

Erradicación de la POLIO

Se considera que podría ser la segunda enfermedad humana en erradicarse del planeta.

La Fundación Bill & Melinda Gates invitó a la FCS a sumarse a este último esfuerzo para erradicar la polio, lo que ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas para niños de 25 países en África y Asia.

Los esfuerzos se han centrado en tres países donde la enfermedad no ha podido erradicarse, que incluyen a Paquistán, Afganistán y Nigeria. Esto ha retrasado avanzar en su eliminación, y quizás lleve un poco más de lo esperado erradicarla de estas regiones.

Asimismo, Fundación Carlos Slim apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés), que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, la enfermedad sea erradicada por completo.

Iniciativa RED

El VIH continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel global, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas. En 2015, se registró un promedio de 1.1 millones de fallecimientos a causa del VIH a nivel mundial.

Cabe destacar que la transmisión del VIH de madre a hijo ha incrementado estas cifras. Lo anterior porque, en ausencia de cualquier tratamiento, las tasas de transmisión son de entre un 15% y 45%.

VER MÁS


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto