Salud Mesoamérica

Alianza por la salud en América Latina

Las comunidades más pobres de Centroamérica tienen los índices de atención médica más baja. Las tasas de mortalidad materna y neonatal son una preocupación constante para gobiernos y organizaciones civiles que trabajan para revertir sus efectos negativos.

Por otro lado, los embarazos en adolescentes antes de terminar sus estudios y la inequidad y accesos a servicios de salud, son problemas que deben atenderse desde distintos niveles.

Solución

Esto llevó a la creación de la iniciativa Salud Mesoamérica, una alianza público-privada integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas, México, la cual busca reducir las brechas en materia de salud que existen en la región mesoamericana, específicamente en cuanto a salud materna, vacunación y nutrición infantil.

Resultados

La iniciativa ha beneficiado a 964,941 mujeres en edad reproductiva, así como a 646,149 niños menores de 5 años en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas.

Gracias a ella, en los 7 países centroamericanos y en la entidad chiapaneca se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención de embarazos, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el desarrollo nutricional adecuado de los niños.

Después de 18 meses, dichas mejoras han sido entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por nación. Ejemplos de estos son:

  • En Belice, la disponibilidad de equipo para atención adecuada del embarazo pasó del 50 a 90%.
  • En El Salvador la disponibilidad de refrigeradores para vacunas pasó del 6 a 78.4%.
  • En Honduras la disponibilidad de zinc para el manejo de diarreas pasó de 10 a 100%.
  • En Chiapas la disponibilidad de medicamentos esenciales para la atención del parto y del recién nacido pasó del 30 a 97%.

Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto