Hallazgos recientes sobre cómo el pez cebra logra reparar sus conexiones nerviosas dañadas podría ayudar al desarrollo de terapias para personas que sufren lesiones en la médula espinal.

Científicos británicos han descubierto que el sistema inmunológico desempeña un papel clave para ayudar a las células nerviosas del pez cebra a regenerarse después de una lesión.

Los resultados de su trabajo, publicado en la revista Nature Communications y financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido, ofrecen pistas para desarrollar tratamientos que a futuro ayudarían a las personas a recuperar el movimiento después de una lesión en la médula espinal.

El estudio encontró que las células inmunes grandes llamadas macrófagos son vitales para que los peces reparen las conexiones dañadas.

Estas células generalmente ayudan al cuerpo a combatir infecciones, pero también desempeñan un papel clave en la curación de heridas.

De esta forma, los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, encontraron que los macrófagos producen moléculas clave que amortiguan la inflamación en el sitio de la lesión espinal. Esto permite a las células nerviosas cerrar la brecha y reparar las conexiones perdidas.

El equipo del Centro para el Descubrimiento de Ciencias del Cerebro de la citada universidad diseñó un sistema para estudiar las complejas interacciones entre las células inmunes en un sitio de lesión espinal y cómo contribuyen a la reparación de las conexiones nerviosas dañadas en el pez cebra.

El siguiente paso será comprender cómo funcionan estas moléculas en los seres humanos.

La profesora Catherina Becker, del centro antes mencionado, dijo: “Los peces cebra son interesantes para nosotros porque pueden recuperar la capacidad de natación después de una lesión en la médula espinal. Nuestra investigación se centra en comprender los factores involucrados en este proceso, de manera que podamos buscar formas potenciales de desarrollar tratamientos para las personas“.

 

Vía: University of Edinburgh