En lugar de “recibir una inyección” contra la influenza en el consultorio del médico, es posible que algún día inhalemos una vacuna en spray nasal en la comodidad de nuestro hogar.

Esa es la meta de un equipo de investigadores que afirma que una vacuna genéticamente modificada contra la también llamada “gripe” resultó prometedora en estudios con animales y, en última instancia, podría conducir a una mejor protección contra la influenza.

Aunque se necesita más trabajo, los científicos esperan que su enfoque conduzca a una vacuna efectiva que pueda aplicarse desde casa.

Debido a que las variaciones de los virus de la influenza estacional pueden ser impredecibles, las vacunas actuales podrían no brindar una protección efectiva contra ellas“, dijo Ren Sun, autor principal del estudio y profesor de farmacología molecular y médica en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, EE.UU.

Las pandemias previas y los brotes recientes de influenza aviar resaltan la necesidad de desarrollar vacunas que ofrezcan una protección más amplia y efectiva“, destacó Sun en un comunicado de prensa de la universidad.

Usando genómica de vanguardia, los investigadores dijeron haber identificado y eliminado los mecanismos de defensa del virus de la gripe. La vacuna experimental desencadenó una fuerte respuesta inmune en los animales.

El siguiente paso es probar la vacuna en animales infectados con dos cepas distintas de influenza, aunque la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en humanos. Si esto es exitoso, se realizarán ensayos clínicos en humanos.

El enfoque utilizado para crear esta nueva vacuna contra la gripe también podría ser útil en el desarrollo de vacunas contra una amplia gama de otros virus, concluyó Sun.

El estudio fue publicado el 18 de enero en la revista Science.

 

Vía: Health Day News