Las enfermedades transmitidas por garrapatas están en aumento, y una en particular está emergiendo en Estados Unidos y Canadá. La babesiosis humana es una infección que puede causar una variedad de síntomas e incluso la muerte. Poco se sabe sobre uno de los parásitos que causan la babesiosis humana, pero un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Yale ha desarrollado un novedoso sistema para estudiarlo. Su investigación promete conducir a un diagnóstico más efectivo y a mejores tratamientos, aseguraron.

Si bien los científicos han estudiado el parásito Babesia duncani en ratones y hámsters, la investigación se ha visto limitada porque es costosa y los animales generalmente sucumben a la enfermedad. Para superar estos desafíos, el equipo de científicos desarrolló una forma de estudiar el parásito en los glóbulos rojos humanos. Transfirieron los parásitos de glóbulos rojos de hámster a glóbulos rojos humanos cultivados in vitro. Este primer sistema continuo in vitro de Babesia duncani les permitió examinar el parásito en los glóbulos rojos humanos a lo largo del tiempo y estudiar su biología.

De esta forma, los autores informaron varios hallazgos clave. Confirmaron que Babesia duncani puede replicarse rápidamente en los glóbulos rojos humanos, duplicándose en menos de 24 horas. También probaron cuatro medicamentos actuales que se usan para tratar la enfermedad y encontraron que el parásito tiene una baja susceptibilidad a estas terapias.

El estudio es “un punto de inflexión en la investigación sobre este organismo“, destacó el autor principal Choukri Ben Mamoun, profesor asociado de medicina. “Va a cambiar la forma en que lo estudiamos“. Además de confirmar que las terapias actuales no son óptimas, el sistema de cultivo in vitro permitirá a los investigadores desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y buscar terapias más efectivas.

Creemos que este nuevo descubrimiento estimulará la investigación y la impulsará de manera exponencial“, enfatizó.

 

Vía: Yale News