Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
AI ANALITICA
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
DIAGNOSTICO
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
IoTApps
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña de publicaciones científicas
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
AI ANALITICA
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
DIAGNOSTICO
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
IoTApps
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña de publicaciones científicas
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Portafolio Digital de Salud por la UNAM y Fundación Carlos Slim

Dentro de las Instalaciones de la UNAM se presentó la Plataforma Digital, una iniciativa de la Fundación Carlos Slim y la Facultad de Medicina de la Universidad que tiene como finalidad dar soluciones integrales para facilitar la práctica diaria de los profesionales de la salud y mejorar la calidad de la atención. Más de 9 mil médicos egresados podrán beneficiarse de esta tecnología.

El 22 de agosto del 2019, se llevó a cabo, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presentación oficial y el lanzamiento del Portafolio Digital de Salud.

La plataforma fue desarrollada por la Fundación Carlos Slim en conjunto con la Universidad para brindarle a los egresados de la Facultad de Medicina un mundo de información y herramientas prácticas para mejorar la atención médica y que incremente la calidad de vida entre los habitantes de todo México y América Latina; del mismo modo se pretende realizar estudios enfocados a conocer un poco lo que hacen los egresados cuando llegan al mercado laboral.

El Dr. Enrique Fajardo Dolci, quien funge como director de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a las personas que se congregaron (entre ellas académicos, medios de comunicación y estudiantes) y explicó brevemente el panorama y contexto para la creación de esta plataforma.

Mencionó que ya había existido un proyecto en la Universidad para compartir un portafolio digital, pero que no se pudo mantener por los costos que esto implicaba.

Durante la hora en que transcurrió el evento, se abordó el objetivo general: ofrecer a los que terminan su formación profesional un conjunto de instrumentos que les pueda ayudar a ejercer su profesión con mejor profesionalismo y calidad, así como ayudarles a encontrar oportunidades “porque se aprende medicina, pero no se aprende cómo ejercerla”.

El Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, enfatizó sobre “las tendencias tecnológicas y cómo las nuevas tecnologías explotan al máximo las capacidades del personal en salud”. Además, mencionó que la plataforma es un concepto importante dentro de la era de Salud Digital en la que se vive actualmente y dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países a evolucionar hacia estas nuevas plataformas, ya que las innovaciones en Salud Digital ocupan el 30% del recurso que se está invirtiendo a nivel internacional.

 

Se enfocó en los pilares y tendencias que se siguen a nivel mundial en este tipo de proyectos: el mundo en la nube (pasar del papel al almacenamiento virtual de información), las plataformas digitales ( tener acceso mediante un teléfono celular, Tablet u ordenador), el internet de las cosas (la conexión entre todas las personas del mundo para acceder a la misma información sin importar tiempo o lugar) y el Big Data (el uso de la Inteligencia Artificial para realizar procesos y técnicas con mayor eficiencia y velocidad gracias a la ciencia de los datos).

 

También participó el director de Soluciones Operativas de la fundación, Héctor Gallardo, quien aportó una breve muestra, con casos reales, de las posibilidades que ofrece el Portafolio Digital. Habló de la revolución que está viviendo el conocimiento en donde la tecnología tiene que dar la solución para saber cómo tomar la mejor decisión en pro del paciente.

 

Añadió que la Plataforma Digital es una plataforma viva que todos los días se está actualizando y que sirve para consultar al momento y poder tomar una decisión, pero de forma inmediata, “eso es lo que hace la diferencia”. “Se puede consultar información enfrente del paciente, el paciente ya no se enoja por la tardanza”

La importancia de la nueva Plataforma Digital

El software también opera como una Red de Médicos Universitarios para mantener comunicados a los egresados con la Facultad.

Lo más útil es que se tiene acceso a servicios y proveedores, los cuales ofrecen paquetes de todo lo que se necesita de acuerdo con las reglas de COFEPRIS para poder poner un consultorio; dan recomendaciones de cómo iniciar un negocio y recomiendan plataformas para obtener créditos.

 

Los componentes dentro de la plataforma interactiva, que se podrá descargar desde la PlayStore de Android, incluyen:

 

  • Consultorio médico digital: para tener expedientes electrónicos de los pacientes, anotar sus consultas y expedir las recetas.
  • Medicina basada en evidencia.
  • Guías de prácticas clínicas del sistema de salud en México
  • Actualizaciones y novedades científicas de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales.
  • Calculadoras de salud: que arroja el índice de masa corporal, actividad física, gasto calórico, riesgo cardiovascular, función renal, etc.
  • Información de medicinas, dosis, presentaciones, vía de administración, indicaciones terapéuticas, reacciones secundarias y adversas.
  • Red de profesionales.
  • Noticias de salud.
  • Sitios de interés.
  • Línea de vida: manual de acciones preventivas por grupo de edad y sexo y esquema de vacunación detallado y especializado.

 

A partir del trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina y la Fundación Carlos Slim, se decidió que ambas se harían cargo del mantenimiento y de las actualizaciones de la plataforma.

El diseño y rediseño de su interfaz es uno de los puntos importantes a destacar, pues hace más intuitiva y orgánica la interacción. Asimismo, cabe subrayar una base de datos actualizada y mejorada, diplomados o cursos, y material audiovisual exclusivo.

La ventaja de esta aplicación es que tiene una versión offline sin necesidad de conexión a internet y se pueden enviar todos los resultados directamente a los pacientes.

Noticias destacadas

Noticias por país

Comparte el contenido

Salud Digital en el mundo

  • — Science Brief: Omicron (B.1.1.529) Variant/ actualizaciones CDC
    Ver más
  • — Coronavirus resource center / Johns Hopkins
    Ver más
  • — Rastreo epidemiológico de contactos COVID-19 / Curso Johns Hopkins
    Ver más
  • — Comportamiento infección SARS-CoV-2 / Calculadora FCS
    Ver más
  • — Omicron SARS-CoV-2 variant: a new chapter in the COVID-19 pandemic/ Artículo The Lancet
    Ver más
  • — Genomic Epidemiology Tracker / GISAID
    Ver más
  • — Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica
    Ver más
Secured By miniOrange