A fin de promover el consumo de alimentos de origen mexicano, Santiago Primero Hernández, estudiante de ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amazcala, desarrolló Empanisano, un producto empanizador elaborado a base de ahuautle —huevo de la chinche de agua llamada axayácatl—, nopal (Opuntia ficus-indica) y amaranto (Amaranthus).

El joven dijo que el proyecto surgió a partir de los trabajos realizados en la asignatura de tecnología de alimentos de la doctora Angélica Feregrino, cuyo objetivo es que los estudiantes generen productos innovadores que puedan llevarse al mercado.

Con la asesoría de la doctora Elsa Gutiérrez Cortez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteamos la propuesta de elaborar un empanizador que fuera diferente a los ya existentes, que se elaboran con harinas de trigo o cereales, donde el aporte nutricional es mínimo y la cantidad de carbohidratos muy alta”, comentó Primero Hernández.

Destacó que el empanizador fue elaborado con ingredientes de consumo tradicional en México, como el nopal, amaranto y ahuautle, los cuales se complementan con condimentos como paprika (Capsicum annuum), pimienta negra (Piper nigrum), ajo (Allium sativum) y cebolla (Allium cepa), para mejorar su sabor.

Dentro del campus me apoyé con investigadores del área de biotecnología como los doctores Valeria Caltzontzin Rabell, Ana Angélica Feregrino Pérez, Juan Fernando García Trejo y Genaro Soto Zarazúa. Hablando del aporte nutricional, con el nopal tenemos calcio (Ca), hierro (Fe), vitaminas A y B, potasio (K), además de fibra. El amaranto proporciona aminoácidos esenciales, y respecto al ahuautle, tiene un alto nivel de proteínas —incluso mayor que la carne de res o pollo—, es rico en omega 3, vitaminas, hierro, minerales, además no tiene colesterol. Empanisano es libre de gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas; absorbe hasta 45 por ciento menos de aceite en el proceso de freído y promueve una sensación de saciedad en el organismo de quien lo consume”, detalló.

Para producir el producto a gran escala y llevarlo al mercado a un costo accesible, el universitario establecerá, como proyecto de tesis, un programa para la reproducción de axayácatl en invernadero dentro del campus Amazcala.

Empanisano obtuvo el primer lugar en el concurso de proyectos Mfeni, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la UAQ, donde se dio reconocimiento a los trabajos más destacados en las áreas de ciencia, tecnología, medio ambiente e impacto social.

 

Vía: Agencia Informativa CONACYT