Según un equipo de científicos, un medicamento experimental contra el ébola fue eficaz contra todas las cepas de este virus mortal en animales de laboratorio.

En general, las investigaciones previas adoptaron el enfoque de “un error, un fármaco”, indicó el investigador Thomas Geisbert, profesor de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston. Pero debido a la naturaleza impredecible del ébola, los científicos han estado tratando de desarrollar una protección contra múltiples cepas del virus, agregó.

Una dosis única de un fármaco con dos anticuerpos protegió completamente a monos y hurones contra las cepas de Bundibugyo y Sudán, así como de la cepa más mortal del Zaire, responsable de la epidemia de 2013-2016 en África occidental y del brote actual en la República Democrática del Congo, comentaron los investigadores. El fármaco se llama MBP134.

Nuestro fármaco experimental puede proteger contra todas las formas de ébola que se sabe dañan a las personas, lo que sugiere que continuará protegiendo a la gente si los virus del ébola evolucionan con el tiempo“, subrayó Geisbert en un comunicado de prensa de la institución.

Pudimos proteger a los primates no humanos contra todas las especies de ébola que acosan a las personas con una sola dosis baja“, dijo Larry Zeitlin, presidente del fabricante de medicamentos Mapp Biopharmaceutical Inc. en San Diego.

Estudios futuros que utilicen dosis aún más bajas podrían abrir la puerta al tratamiento de autoinyección como el que se usa para las reacciones alérgicas, resaltó Zeitlin.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de experimentos con animales no siempre son aplicables a los humanos.

Aún así, “la capacidad de otorgar rápida y eficazmente protección contra todos los virus del ébola en una sola dosis reduciría la carga para los trabajadores de atención médica en el campo durante los brotes, especialmente en las regiones que tienen una infraestructura menos desarrollada“, añadió Zeitlin.

La investigación se publicó recientemente en la revista Cell Host & Microbe.

 

Vía: Health Day News