anticuerpos-zikaUn equipo de científicos estadounidenses recién identificó un grupo específico de anticuerpos capaces de proteger contra la infección por virus Zika, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Cell Press.

La investigación, concretada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (WU), en St. Louis, Missouri, EU, representa un importante avance en el diagnóstico y cura de la enfermedad por Zika, detallaron los investigadores.

Uno de los mayores desafíos cuando se lucha contra la infección por este virus, es que cuando se cruza con otras enfermedades, como el dengue o el llamado virus del Nilo Occidental, los anticuerpos humanos que deberían proteger de la enfermedad se vuelven ineficaces, dejando de cumplir su función protectora contra la infección.

Debido a esta razón, los laboratorios tienen que desarrollar costosas pruebas para confirmar la presencia de la infección por Zika.

Los investigadores de la WU identificaron anticuerpos tras experimentar con modelos de ratones infectados con Zika. De esta forma, pudieron colectar los anticuerpos generados por los roedores después de haber sido expuestos al virus.

Los científicos catalogaron seis de los anticuerpos generados por los ratones, y cuatro de ellos fueron eficaces para prevenir la infección por el virus, así como para crear un tratamiento efectivo contra la enfermedad en otros roedores. Aunado a esto, los expertos dijeron que aunque el experimento se desarrolló con modelos animales, éste permitirá “humanizar” el tratamiento con mayor facilidad.

Entre las consecuencias más graves de la infección por Zika se encuentran malformaciones congénitas como la microcefalia, y también se ha vinculado con otros trastornos neurológicos, entre ellos el síndrome de Guillain-Barré.

Con base en lo anterior, los investigadores ahora planean identificar en qué etapa del embarazo los anticuerpos podrían resultar más eficaces, por lo que pronto evaluarán a un grupo de mujeres embarazadas.

 

Vía: Agencia ID