AMANECE®
Atención Materna, Neonatal, Crecimiento
y Estimulación Temprana

Situación actual

Durante décadas, los programas de salud materna han enfocado sus esfuerzos en la vigilancia prenatal para identificar a las mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo. A pesar de obtener resultados positivos en muchos sentidos, las tasas de mortalidad materna y perinatal no han disminuido lo suficiente.

En nuestro país se registran 2.4 millones de nacimientos por año. De ellos, en aproximadamente 800 casos se registra la muerte de la madre. De estas muertes, el 80% tienen lugar durante el puerperio (inmediatamente después del nacimiento).

La incidencia de esta problemática es mayor en las comunidades más pobres, siendo ocasionada por una serie de factores considerados prevenibles, que abarcan condiciones preexistentes u otras enfermedades. Dicha prevención implica un acercamiento con esta población y garantizar el continuo de la atención desde las comunidades, las unidades de salud hasta los hospitales más resolutivos donde el parto sería atendido y las complicaciones serían resueltas.

Con el fin de facilitar el continuo de la atención en la salud materna e infantil el modelo ha sido implantado en los 100 municipios de mayor riesgo para la mortalidad materna e infantil a través de Redes de atención materno-infantil vinculando la atención hospitalaria y sus centros de salud que más intensamente le refieren pacientes.

Solución

En qué consiste AMANECE®

AMANECE® es un modelo que asegura el continuo de la atención a través de redes de servicios integrados para mejorar la salud materna e infantil. Estas redes integran desde los servicios de salud comunitarios, centros de salud hasta los hospitales generales y especializados. Este modelo de atención logra esta integración fortaleciendo el capital humano, facilitando la toma oportuna y efectiva de decisiones basadas en evidencia e implantando herramientas innovadoras de salud digital.

El MODELO AMANECE®
está integrado por
cinco componentes:

Prevención Comunitaria y detección temprana de embarazos.

Atención y control prenatal con calidad.

Monitoreo del abasto (Aseguramiento de la disponibilidad de medicamentos y pruebas de laboratorio).

Desarrollo de capacidades de los equipos de salud.

Gerencia (Apoyo o aseguramiento de la adopción del modelo).

Elementos que componen el Modelo AMANECE®

El MODELO AMANECE® construye Redes de Atención Materna-Infantil, que consisten en un conjunto de unidades de salud cuya función es coordinar el trabajo del personal comunitario y los profesionales de salud. Esto se logra utilizando los siguientes elementos:

-Empoderamiento a las parteras tradicionales vinculadas a las unidades de salud.- Las parteras tradicionales son capacitadas y equipadas para salvar vidas maternas e infantiles en áreas rurales remotas. Son capaces de identificar riesgos y prevenir o alertar ante una emergencia obstétrica. La FCS capacita y ofrece el kit de parteras como parte esencial de las redes integrales de atención vinculadas permanentemente con el centro de salud.

Como parte continua
de la atención materna
e infantil, el uso de Amanece® NET permite:

Salud preconcepcional.

Asegurar Planificación Familiar.

Identificación en el 1er. trimestre.

Seguimiento con Censo Nominal.

Valoración de riesgo materno y referencia a unidad de salud.

-Sistema de Valoración para identificar el de Riesgo Materno (SIVA-Amanece®.) – Para monitorear de forma efectiva la atención prenatal y registrar las visitas prenatales. Esta plataforma contiene un sistema experto que emite recomendaciones personalizadas y clasifica el riesgo de los embarazos en bajo, medio, alto y muy alto utilizando información clínica y pruebas de laboratorio específicas.
Toda la información se almacena en la nube, lo que permite atención coordinada entre los profesionales de la salud en todos los niveles de atención. Se tiene acceso a la misma desde el hospital hasta las unidades de salud y viceversa.

Aplicaciones móviles y soluciones que favorecen la corresponsabilidad y el autocuidado

App de lactancia materna

La Fundación Carlos Slim ha desarrollado esta aplicación con el fin de facilitar mejores prácticas y consejos acerca de la lactancia materna, higiene, alimentación y almacenamiento adecuado de leche. También favorece el intercambio de información entre usuarios a través de redes sociales y contiene útiles materiales de referencia para los profesionales de la salud y las mamás. Está disponible en forma gratuita en IoS y Android.

Sus etapas de trabajo están divididas en:

Valoración del riesgo en la comunidad.

Valoración del riesgo en la unidad de salud.

Valoración del riesgo en el hospital.

 
 

En cuanto a sus objetivos, SIVA-Amanece® busca:

Valorar embarazadas y sus consultas subsecuentes.

Identificación temprana de factores de riesgo.

Registrar la conclusión del embarazo.

Generar un Censo Nominal.

-Medición del desempeño y apoyo a la toma de decisiones basada en evidencia con el Tablero materno.- Este sistema en línea permite monitorear continuamente el desempeño de las unidades participantes y facilita la toma de decisiones oportuna para mejorar la calidad de la atención y la sobrevivencia materno-infantil. Ofrece un análisis comparativo en el tiempo y entre las diferentes unidades de salud sobre los elementos esenciales en toda consulta de atención prenatal con el único interés de reconocer las brechas en la calidad de la atención y mejorar la misma sistemáticamente. Disponible en: Tablero materno

-Plataforma interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO).- Brinda una oferta académica a nivel diplomado para actualizar los conocimientos del equipo básico de salud así como certificación de competencias clínicas en atención materna e infantil.

-AbastoNET.- Permite monitorear la suficiencia de medicamentos e insumos de laboratorio en línea, mediante notificaciones diarias de recetas NO surtidas y pruebas de laboratorio NO realizadas, así mismo emite reportes automáticos de desabasto.

-Portafolio digital de Salud.- Compendio interactivo con herramientas de apoyo para fortalecer el trabajo de los profesionales de la salud y mejorar la calidad de la atención que contiene selectas Guías de Práctica Clínica, un expediente clínico electrónico portátil y un Vademécum. Está disponible a través de: Internet y App.

-Sesiones REVISO (Reunión Virtual de Seguimiento de la Operación).- Sus funciones son compartir mejores prácticas médicas, estandarizar los mensajes en los diferentes niveles directivos y operativos, y fomentar la coordinación y comunicación dentro de los sistemas de salud estatales, así como estandarizar y sistematizar la operación del programa y sus distintos procesos.

Resultados

Se han beneficiado a

 
0

mujeres embarazadas y sus recién nacidos

 

Asimismo, la herramienta PIEENSO ha ayudado a que se gradúen 17,814 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y otros miembros del equipo de salud en México y varios países de América Latina.

Cabe destacar que, en colaboración con el gobierno federal, se implementó la estrategia Salud Materna 100, que busca introducir el modelo AMANECE® en las zonas de mayor marginación de México y que registran el mayor índice de muertes maternas.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto