Vacunología

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y fallecimientos por enfermedades prevenibles a través de la vacunación, entre ellas el cáncer cérvicouterino, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, las paperas, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Se estima que la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes cada año, pero si se mejorara la cobertura mundial se evitarían 1.5 millones más.

En concreto, los países en vías de desarrollo (como México) forman parte de esa última cifra, debido a que su cobertura de vacunación es insuficiente, particularmente en las comunidades más pobres y marginadas. Al disminuir las coberturas de protección por vacunas, se corre el riesgo de que una enfermedad controlada o erradicada —labor que ha costado décadas— vuelva a surgir en esa área geográfica particular.

Solución

Desde hace 10 años, Fundación Carlos Slim ha buscado desarrollar soluciones que permitan replantear la forma de conducir los programas de vacunación en América Latina con el objetivo de incrementar su impacto, es decir asegurar que todas las personas reciban todas las vacunas que requieren en el momento adecuado.

El modelo de reingeniería de los programas de vacunación incluye seis elementos: Marco legal, capacitación continua al personal, sistemas de información, monitoreo del abasto, monitoreo de la cadena de frío, y herramientas para la corresponsabilidad de la comunidad.

El elemento central en el modelo es el Sistema Integral de Información en Vacunas (SIIVAC) SIIVAC

Sistema digital experto en vacunación para apoyar la profesionalización de los vacunadores, el cual identifica y da seguimiento a los niños y niñas de México, brindando información oportuna y confiable para la toma de decisiones

El SIIVAC, a su vez, está integrado por:

Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) CEV

En México, como en otros países, la información publicada sobre vacunación es de hace dos o tres años. Esto hace que sea imposible la toma de decisiones al no tener a la mano información actual y confiable.

Nuestro país contaba con el sistema de Información del Programa de Vacunación Universal (PROVAC), el cual permitía conocer el esquema de vacunación de cada individuo en México. Sin embargo, a lo largo de los años este sistema se saturó. Su base de datos dejó de ser confiable, generando duplicados y errores, lo que finalmente provocó que se colapsara.

Ante este escenario, desde el año 2011, la Fundación Carlos Slim comenzó a desarrollar un nuevo sistema de información sobre vacunación que busca constribuir a subsanar los problemas que presentaba el sistema existente.

Parte de este sistema es la Cartilla Electrónica de Vacunación, que permite recopilar, manejar y dar seguimiento a las acciones generadas en el marco del Programa de Vacunación Universal. El sistema, a través de la identificación individualizada de menores, da seguimiento puntual al esquema de vacunación de cada uno de ellos, integrando a su vez esta información dentro de un Padrón Nacional.

Al permitir una generación automatizada de informes y una correcta distribución de cargas de trabajo, la Cartilla Electrónica de Vacunación facilita significativamente la labor del personal dedicado a esta labor.

La Cartilla Electrónica incluye elementos de tecnología móvil, que permitieron el desarrollo de un sistema de información para mapear (detectar y georeferenciar) la cobertura de vacunación en México. Esto permite focalizar acciones y completar esquemas de vacunación de toda la población, sobre todo en las áreas más aisladas.


Actualmente se mantiene la Cartilla Nacional de Vacunación en papel, pues es la que las instituciones de salud pública del país utilizan, pero para convertirla en un repositorio electrónico de información, se le adhiere una etiqueta electrónica NFC (Near Field Communication) y desarrolló una aplicación que puede ser utilizada en computadoras, tabletas y celulares, con una serie de características agregadas, gestando así la Cartilla Electrónica de Vacunación. De esta forma, la cartilla de papel es replicada en el sistema electrónico, la cual le sirve al vacunador para ir registrando los tres elementos esenciales de los individuos: quiénes son, en dónde viven y quiénes son sus padres/tutores, y su esquema de vacunación.

En conjunto, el sistema se denomina “Sistema Integral de Información en Vacunación – SIIVAC”, creado en colaboración con la Fundación Gonzalo Rio Arronte, e instrumentado en alianza con la Secretaría de Salud Federal y las Secretarías de Salud en los estados.

Datos

  • Entre octubre de 2014 y junio de 2018, la CEV se ha instrumentado en 17 estados de la República. Estas acciones han permitido enrolar en el sistema de vacunación a un total de 1,207,334 niños menores de cinco años de edad.
  • La meta para finales de 2018 es contar con 2.5 millones de niños enrolados en el sistema.
  • El SIIVac es parte de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y está en proceso de convertirse en el sistema nacional único de información sobre vacunación.

VacunAcción

Vacunaccion
En la Salud Pública en general y en vacunación en particular, es esencial contar con la corresponsabilidad de la población para lograr un adecuado impacto de las estrategias e intervenciones.

Un elemento esencial para promover esa corresponsabilidad en los programas de inmunizaciones es brindar a la población información adecuada y suficiente sobre las vacunas que permitan a las personas tomar decisiones al respecto. Para ello se ha desarrollado una aplicación gratuita que permite a padres de familia dar seguimiento a los esquemas de vacunación de sus hijos desde sus celulares.

Resultados

La CEV se está implementando en 17 estados a lo largo del país. Su instauración, de la mano del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud, consiste en reuniones de concertación y organización con autoridades de todos los niveles, capacitación al personal gerencial y operativo, y seguimiento y acompañamiento a las acciones en campo.

Hasta el momento, el SIIVac tiene registrados a más de

0

niños y niñas menores de 5 años

 

y opera en

0

unidades de salud

 

con

0

vacunadores.

 

Asimismo, se cuenta ya con información detallada de mas de 17 millones 400 mil dosis de vacunas aplicadas.

La meta para 2018 será incorporar al sistema a 2.5 millones de niños menores de 5 años. Adicionalmente se están haciendo pruebas para registrar la vacunación en personas adultas.


Cinelli
Salud Fundación Carlos Slim | Aviso de Privacidad | Contacto