Una investigación reciente reveló que las personas con fibromialgia tienen inflamación generalizada en el cerebro.

Encontrar un cambio neuroquímico objetivo en el cerebro de personas que están acostumbradas a que les digan que sus problemas son imaginarios es bastante importante“, explicó Marco Loggia, autor principal del estudio y director asociado del Center for Integrative Pain Neuroimaging en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La nueva investigación utilizó una prueba avanzada de imágenes llamada tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y examinó a 31 personas con fibromialgia y a 27 pacientes “control” sanos de Boston y Estocolmo, Suecia.

El doctor Harry Gewanter, maestro del Colegio Americano de Reumatología, estuvo de acuerdo en que los hallazgos podrían brindar consuelo a los pacientes.

Hay una gran cantidad de estigmas asociados con condiciones de dolor crónico como la fibromialgia. Creo que va a hacer que muchas personas se sientan mucho mejor al saber que existen cambios fisiológicos que se pueden encontrar“, dijo Gewanter.

La fibromialgia ocasiona dolor en todo el cuerpo y actualmente afecta a cerca de 4 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La condición también causa problemas de sueño, fatiga y dificultad con el pensamiento y la memoria.

Se desconoce la causa exacta de la fibromialgia, aunque los investigadores afirman que probablemente sea una enfermedad del sistema nervioso central. Los medicamentos y las modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar a controlar el padecimiento.

Todos los voluntarios en el estudio se sometieron a tomografías PET. Los pacientes con fibromialgia en Boston fueron más pesados ​​que los controles sanos de Boston y que los de Estocolmo con fibromialgia. Los científicos dijeron que esta fue la única variable significativamente distinta entre los dos grupos.

Cuando los investigadores compararon las exploraciones de las personas con fibromialgia con las de los controles sanos, observaron mayor inflamación en las células inmunitarias del cerebro (glía) en personas con fibromialgia.

Loggia dijo que los hallazgos podrían conducir a mejores formas de probar tratamientos para la fibromialgia, para ver si reducen la inflamación. También es posible que este descubrimiento eventualmente ayude a los investigadores a encontrar la causa del trastorno.

Gewanter subrayó que este estudio otorga a los científicos una serie de posibilidades. Una es poder seguir un tratamiento para ver qué tan bien funciona. Otra es desarrollar formas de intervenir con nuevos tratamientos.

Por el momento, el tratamiento se centra en el uso de medicamentos y realizar cambios en el estilo de vida. Los CDC recomiendan a las personas con fibromialgia que intenten hacer ejercicio durante 30 minutos todos los días de la semana. También les sugieren establecer hábitos de sueño regulares, así como reducir el estrés tanto como sea posible, tal vez mediante el yoga o la meditación.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Brain, Behavior, and Immunity.

 

Vía: Health Day News