Las personas que toman analgésicos opioides recetados tienen un mayor riesgo de contraer neumonía, especialmente aquellas que padecen VIH, según lo indica un estudio reciente.

Los resultados respaldan la preocupación de que los opioides recetados pueden debilitar el sistema inmunológico. Los médicos que recetan opioides deben reducir el riesgo de neumonía de los pacientes mediante la vacunación y alentándolos a dejar de fumar, señalaron los investigadores.

Para el estudio, expertos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) analizaron datos de pacientes con y sin VIH que fueron atendidos en instalaciones médicas de Asuntos de Veteranos entre 2000 y 2012.

Los pacientes a los que les recetaron dosis medias o altas de analgésicos opioides tuvieron un mayor riesgo de neumonía que los que no tomaron los medicamentos, mostraron los hallazgos. El riesgo fue mayor entre los que tomaron opioides inmunosupresores, como codeína, fentanilo y morfina.

Asimismo, los investigadores encontraron que los pacientes con VIH tenían más probabilidades de desarrollar neumonía incluso cuando tomaban dosis bajas de opioides, y especialmente si tomaban opioides inmunosupresores.

Observamos que los opioides recetados estaban asociados de manera independiente con la neumonía que requería hospitalización“, dijo doctora E. Jennifer Edelman, autora correspondiente del estudio y profesora asociada de la Escuela de Medicina de Yale.

Los opioides se recetan comúnmente para tratar el dolor, especialmente entre los pacientes con VIH, apuntaron los investigadores. Ellos creen que este es el primer estudio que analiza cómo los opioides recetados afectan el riesgo de neumonía en pacientes con VIH.

Según los autores, los opioides recetados pueden debilitar de varias formas la capacidad del sistema inmunitario para combatir la neumonía, incluso al suprimir la tos, la respiración y la secreción de moco.

El trabajo “da crédito a la hipótesis de que los opioides tienen efectos en el sistema inmunológico que son clínicamente relevantes“, subrayó Edelman en un comunicado de prensa.

El estudio se publicó recientemente en la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores dijeron que para reducir el riesgo de neumonía, los médicos deben considerar dosis más bajas de opioides o el uso de opioides que no suprimen el sistema inmunológico. También enfatizaron que los proveedores de atención médica deben alentar la vacunación contra la neumonía en los pacientes, especialmente en aquellos con VIH.

 

Vía: Health Day  News