En el marco de las actividades que se llevan a cabo en torno a la Asamblea General de Naciones Unidas, la Broadband Commission, creada en 2010 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO y la International Telecommunications Union (ITU), presentó un reporte específico sobre cómo la Salud Digital favorece y potencia la prevención y atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

En su Sesión Plenaria, la Broadband Commission anunció los avances que se han registrado en materia de infraestructura tecnológica y de conectividad a internet en el mundo para beneficio de las poblaciones más marginadas.

El reporte presentado sobre Salud Digital provee ejemplos, hallazgos y recomendaciones para la implantación, operación y sostenibilidad de políticas que fortalezcan esa materia. Uno de los casos internacionales presentados fue CASALUD, modelo 100% mexicano desarrollado por Fundación Carlos Slimy que en alianza con el gobierno federal y gobiernos estatales, se ha implantado en todo el país para llevar, a través de soluciones innovadoras en salud digital, prevención proactiva  y atención de calidad para las personas.

Dicha Comisión reconoce a CASALUD como referencia internacional sobre cómo los gobiernos de los países juegan un papel clave para integrar soluciones de salud digital en políticas de salud, especialmente en lo que refiere a enfermedades crónicas que requieren tratamientos a largo plazo y por lo general, implican altos costos que empobrecen a las familias.

En ese sentido, la Broadband Commission destaca el éxito que ha representado CASALUD en su incorporación como política pública desde 2013 a la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del Gobierno Federal, específicamente con tres soluciones innovadoras en salud digital:

  • Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®): el cual opera en los centros de atención primaria de 27 estados del país para detectar con énfasis especial condiciones de preobesidad, prehipertensión y prediabetes, así como enfermedades crónicas ya en desarrollo. MIDO® opera tanto dentro de los centros de salud, como en espacios públicos o comunidades alejadas, ya que gracias a la tecnología empleada, es posible ir directa y proactivamente a las personas.
  • Sistema de Información en Crónicas (SIC): sistema que opera en más de 12,000 centros de atención primaria el cual permite tener indicadores precisos de la evolución de la atención en salud.
  • Capacitación en línea: para más de 17 mil profesionales de la salud para brindar educación médica continua y generar atención de calidad.

A través de CASALUD y sus soluciones digitales enfocadas en la prevención proactiva y en la calidad de la atención, se ha favorecido a 1.8 millones de personas que por primera vez han tenido la posibilidad de asegurar la detección oportuna de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, daño renal, entre otras, para poder cambiar el rumbo de su salud.

En la sesión se presentaron también otros casos de éxito de países de países de África, Canadá, Brasil, entre otros. Con la presentación de este reporte, México se coloca como líder  en materia de Salud Digital y fortalece el compromiso de la Fundación Carlos Slim para seguir trabajando en diversas alianzas para reducir las enfermedades crónicas en México y así, lograr un país más sano.