56 Contaminacion causa mas de 20 mil muertesLos altos niveles de contaminación ambiental provocan en México 20 mil 500 fallecimientos por esta causa y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos, informaron especialistas.

En el Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, expertos coincidieron en que se requiere hacer accesible la información a la gente sobre la problemática que genera la contaminación en los habitantes.

Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI, en inglés), profundizó que los efectos de la contaminación en América Latina son muy similares a los que se presentan alrededor del mundo.

Agregó que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están substancialmente arriba de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la doctora Martha Patricia Sierra, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que la base de todo es la concientización de la gente y la información verídica y oportuna.

El doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que hay que buscar mecanismos para transmitir los hallazgos científicos a la población, ya que los altos niveles de contaminación redundan en ingresos hospitalarios y en demanda de servicios de salud.

 

Fuente: www.informador.com.mx